9/2/09

¿Tenemos claro que es la politica municipal?


No creo en las casualidades en política. Lo siento. Excéptico que ha salido el nene. Yo no pongo la mano en el fuego por nadie. Soy de la generación que vio caer el mito de Felipe González con una mano achicharrada por ponerla tantas veces por gente que no merecía la pena y con mierda hasta las trancas. Lo siento. Lo público merece todos mis respetos.

En muchos momentos de mi vida he observado y escuchado a políticos de todos los partidos a nivel municipal inclinarse hacia debates de política nacional. Evidentemente ciertos temas nacionales son de tal repercusión social que es algo inevitable que se genere ese debate. También es digno de reseñar, que estos mismos políticos, incluidos afiliados y militantes de los partidos, se afilian y entran a trabajar con la mira y la meta puesta en la politica nacional. Grave error, pues las diferecias en politica nacional y municipal son enormes. Otros simplemente se afilian y coloboran para dar el salto a la política nacional en cuanto pueden. Pero ¿para que sirve realmente los partidos políticos a nivel municipal si tienen la mira en la política nacional?¿Porque personas que prefieren la politica nacional pasan a engrosar los partidos políticos a nivel municipal entonces?

Trabajar con los vecinos es muy bonito sobre todo cuando te explican iniciativas para que las presentes. Esto es genial. Pero para sacrificar el tiempo libre, la política municipal te tiene que gustar mucho porque si no es así más vale no dedicarse. La política municipal es complicada e implica muchas horas.

Es un tópico decir que la política municipal es el lugar donde alguien se hace político. Hasta que conocí un poco más de cerca la política municipal no me di cuenta de que la mayoría de los servicios que reciben los ciudadanos y que muchas de las decisiones relativas a su calidad de vida se toman en el Ayuntamiento.

Personalmente me encanta la política municipal y respeto que existan personas que prefieran dedicarse a la política nacional. Pero cuando uno da el paso al frente como militante activo de un partido político debe tener las ideas muy claras en lo referente a qué, cuando y como, quiere dirigir su trabajo y esfuerzo en politica.

La persona que decide decirse a la política municipal tiene que tener muy claro que desde su puesto no "peleará" por la Presidencia del Gobierno, por lo tanto, su trabajo y sus decisiones tienen que ir tomadas y basadas en el vecino. La meta del político municipal es su Ayuntamiento y los vecinos de su municipio. Esa es la meta y debe ser su referente e incluso obsesión. En definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos a quien representa.

Salvo raras excepciones que confirman la regla, fundamentalmente, los Partidos Políticos se han dedicado a resolver lo que ellos llaman “problemas de Estado” y olvidan que la política municipal son los que tienen que dar respuesta a los problemas de la gente. ¿Cómo logramos que nuestra gente viva mejor, en un ambiente de bienestar, con seguridad y empleo? Precisamente son éstos, y no el éxito o la escalada al poder, los conceptos que nos interesan a los defensores y practicantes de la politica municipal.

La política municipal es un lenguaje universal basado en la participación, colaboración y en el respeto por lo público, con el que los pueblos acortan distancias y avanzan. Por encima de siglas o premisas partidistas, la política municipal es un compromiso con la ciudadanía, personas con nombres y apellidos que tienen problemas reales y los sufren día a día.

Y el que no tenga claro todo esto y prefiera resolver los problemas de Estado, creo que la política municipal le viene pequeña. Si de verdad pretenden hacer política municipal sería conveniente que centraran el punto de mira sobre la opinión en ciertos temas de la política municipal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tan claro lo tenias por que largaron a Zuñiga a patadas

Anónimo dijo...

esa repuesta es mejor que la busque en diaz