11/2/09

COGAM, llegar y besar el Santo.

Y esto es un no parar. El Alcalde de Alcorcón sigue utilizando el dinero de los vecinos para hacer política personalista y de imagen.

En el día de ayer el Ayuntamiento de Alcorcón y el presidente de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Miguel Ángel González, han firmado un acuerdo mediante el cual esta asociación tendrá una sede en la ciudad, la primera fuera de Madrid. La sede de COGAM se ha establecido en el Centro Joven, situado en la calle de Maestro Victoria, número 22. El convenio también contempla una subvención de 20.000 euros para llevar a cabo todas las actividades programadas por COGAM.

Mientras tanto existen Asociaciones culturales y de vecinos Municipales, de las nuestras, que no tienen local donde realizar sus actividades y talleres. Nuestro tejido asociativo, ese que lleva años preparando Semanas Culturales, Fiestas Patronales, Cabalgatas de Reyes, Carnavales y un sin fin de actividades en Alcorcón no deben tener el mismo derecho que COGAM.

Recordar también que las asociaciones municipales no reciben, ni se acercan, la misma subvención que ahora se le regala a COGAM. Sí señor, justicia social le sale al Alcalde por hasta por las orejas.

Si atamos cabos, quizás, y solo quizás, Pedro Zerolo ex-Presidente de COGAM, y en la actualidad miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del mismo partido tenga algo que ver en esto. Como ya sabemos y tenemos la certeza, que nuestro Alcalde y su partido utiliza puestos de trabajo y subvenciones para ayudar a sus amigos y sus asociaciones afines, esta puede ser una más.

Y ojo, para mal pensados. Soy partidario de promover el tejido asociativo, incluido COGAM y todos los que tengan algo bueno que aportar a nuestro Municipio. Pero ya está bien de agravios comparativos al son que baila el Alcalde.

Desde este humilde blog apuesto por juticia social y por la igualdad de derechos para todos. Como vemos, el PSOE de Alcorcón no piensa igual.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mas de este mal alcalde.

Rosi dijo...

Hace dias el Sr. Garcia nos aseguró que ya no se iban asignar locales a nadie por ser una formula INSOLIDARIA. La política había cambiado y se asignarian locales polivalentes en los centros cívicos.
D. Marcelino, me acaba de demostrar que son unos INSOLIDARIOS, eso sí muy "generosos" con el dinero de los demás. !!!20.000€ mas local!!!.
Que bien se dispara con polvora ajena ¿verdad?.

Anónimo dijo...

cunata ingnorancia hay en este blog, y cuantas ganas de hacer sangre.
para creer que uno/a esta informando debe estar informado, algun" ha comprobado como se solicita uan sala para colectivos y/o asiocciaciones? ¿alguno/a a consultado las peticiones de subvencion de estas asociaciones? ¿alguno a consultad el proyecto que cogam va a desarrollar en este municipio?. primero informarse y despues informar para o desinformar!!!. una alcorconera critica pero satisfecha en especial con est convenio que dará un servicio muy importante para conseguir la libertad, la normalidad y contrinuir aque muchos ciudadanos y ciudadanas vean satisfechas sus necesidaes sociales demas d convertinos en un municipio pionero.

Arantxa dijo...

los datos son los datos. que bueno es decir que hay ignorancia cuando los datos reflejan lo contrario. lo que es evidente es que su ayunta beneficia a quien le conviene en politica. 20000 euros a cogam 5000 a otras asociaciones. esa es la verdad

Anónimo dijo...

Por lo que tengo entendido, se ha firmado un convenio con esta entidad porque es la única ong que lucha por los derechos LGTB "declarada de utilidad pública" y referente en la Comunidad de madrid. además, no se les da un local, es un despacho de administración para que complementen los servicios del divers@, programa municipal con esos 20.000 euros, servicios que atenderá a todo@s los ciudadan@s que lo necesiten...a ver si lo que nos chirría en realidad es la atención a los derechos de gays y lesbianas...

Anónimo dijo...

Ya salen algunos por la tangente...mucho han tardado. Nadie va contra los derechos de gays, lesbianas, transexuales, heterosexuales, bixesuales ni nada parecido. Sólo se denuncia el agravio comparativo con el resto de asociaciones.

Anónimo dijo...

Sin informarse es fácil criticar, algo que por desgracia es muy común. Hablan de 20.000 euros, hablan de locales cedidos...y ni siquiera reparan en indagar en el fondo.

20.000 euros: si, para complementar servicios de LGTB que desde el ayuntamiento ya se prestaban y que son para todos los ciudadanos de esta ciudad. Además siendo COGAM una asociación de útliadad pública, las cuales no abundan y siendo de las primeras asociaciones LGTB de España por la defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales. Por lo tanto, hablamos de un servicio público realizado desde una asociación de utilidad pública.

Local: totalmente falso, se les facilita un despacho desde donde van a poder asesorar a jovenes y familias, no es un despacho para que ellos desarrollen actividades privadas en benificio de sus intereses privados como asociación, sino que es la ubicación física necesaria para prestar un serivicio del que todo ciudadano de alcorcón podrá ser beneficiario.

Con respecto al comentario sobre que Pedro Zerolo fue en su momento presidente de esta asociación, la verdad no me extraña...lo que sería raro es que hubiera sido Guemes o Esperanza Aguirre, luchadores infatigables por el reconocimiento de los derechos a los homosexuales.

Pedro dijo...

Inpendientemente de que sea local o despacho, lo que sí que es cierto es que le facilitan un lugar donde poder realizar su taréa, que por otro lado me parece genial y útil en la sociedad en la que vivimos. En ese punto no tengo nada que objetar.

Lo que me preocupa es el agravio comparativo para con otras asociaciones locales, las cuáles no tienen un triste despacho para realizar sus actividades. Eso sí me preocupa.

También es preocupante el agravio comparativo en materia económica. A COGAM les regalan 20.000 Euros. Al resto de asociaciones locales 5.000 Euros.

Y todo esto, señores, no tiene nada que ver con que sea una asociación u otra con diferentes fines. Tiene que ver con que COGAM tiene repercusión mediática, como ha quedado demostrado, y las asociaiones vecinales y culturales de nuestro municipio, no.

Esa es la realidad. No tiene nada que ver con los fines de las asociaciones, defendibles TODAS, al menor por mi parte, en tanto en cuanto aporten beneficios sociales a los vecinos de Alcorcón.

No se si me he expresado con la claridad suficiente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pedro, sigues sin comprender el aspecto central del convenio realizado con COGAM. Haces un agravio comparativo al mencionar al resto de asociaciones del municipio sin reparar en el fondo del asunto.

Te Lo plantearé de forma sencilla: 5.000 euros para una asociación municipal que se agrupa en torno a un objetivo común (pongamos por ejemplo, el senderismo), y que hace uso de ese dinero con finalidad privada, aunque no excluyente, del resto de vecinos no me parece para nada una cantidad pequeña.

Pero claro, si damos 20.000 euros a una asociación, que en primer lugar, está declarada de utilidad pública, y que va a hacer uso de esa cantidad para desarrollar un servicio público a todos los miembros del municipio, realizada por expertos en la materia, complementando además políticas ya existentes a nivel municipal, y en cierta medida para garantizar su cumplimiento...me parece una cantidad irrisoria y por la que dudo mucho que ninguna asociación municipal pudiera prestar un servicio de estas características.

Haces referencia a que es una asociación mediática, y yo te pregunto: ¿porqué será? quizá por ser un buen ejemplo de lucha por la igualdad. La verdad es que no entiendo esa aptitud, ni que se haga referencia a motivaciones políticas, cuando precisamente y por ser un tema tan sensible es facilmente identificable los grupos políticos que no se han opuesto a que se puedan desarrollar plenamente como ciudadanos y como personas.

En resumen, es fácil crear una entrada en un blog, criticar y no entrar (intencionadamente o no) en el fondo de la cuestión. Si la defensa de la igualdad, a tu parecer,no vale 20.000 euros y un despacho, quizá el tema no sean las contraprestaciones del convenio sino la finalidad del mismo.

Pedro dijo...

Para el último anónimo.
En primer lugar agradecer tu comentario. Con ese tipo de comentarios da gusto debatir. Se lo digo de corazón.

En algo estamos de acuerdo. La misma prestación a todas las asociaciones puede ser un error. No es lo mismo, como bien dice, una asociación que fomente el senderismo, que la actividad que realiza, por ejemplo, la Asociación Siglo XXI con grandes debates de toda índole, o por poner otro ejemplo, la Asociación SURAL que participa en Cabalgatas de Reyes, Carnavales, muchas actividades y talleres sociales para vecinos de Alcorcón y ni que decir su semana cultural, una semana cultural de las mejores de Europa sin lugar a dudas (te animo a que visites su web y que lo compruebes).

Hasta ahí de acuerdo. Pero ahora mi pregunta: ¿Que motivos llevan a regalar a COGAM 20.000 Euros y a SURAL (por ejemplo) sólo 5.000, cuando su aportación al crecimiento y fortalecimiento a la democracia y del asociacionismo en Alcorcón tiene una enorme importancia desde hace muchos años?

Es injusto se mire por donde se mira.

La función de COGAM y su finalidad merece todos mis respetos y felicitaciones. Realizan una gran taréa sin lugar a dudas. Pero la entrega de dinero a las AAVV y culturales de Alcorcón no haría salir al Alcalde en la prensa. No se puede agraviar a las asociaciones de Alcorcón como lo hace el Alcalde.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Parece que seguimos sin hablar de lo mismo. Tú haces referencia a las asociaciones municipales, que son las depositarias de una serie de subvenciones que el ayuntamiento otorga de acuerdo a unos parámetros prefijados y estipulados por ley (38/2003 para ser más exactos, mientras que COGAM recibe una cantidad de dinero como contraprestación por los servicios que va a prestar para los ciudadanos de Alcorcón en virtud de un CONVENIO. No creo que tenga que explicarle las diferencias entre una cosa y otra. Pero en resumidas cuentas, si puedo decirte que no hay ninguna asociación que tenga el mismo fin social que COGAM en Alcorcón, y por lo tanto, no creo que Sural, por ejemplo, hubiera podido celebrar este convenio con el ayuntamiento.


Ni mucho menos pongo en duda la labor que desempeñan las diversas asociaciones de Alcorcón, y es por eso que reciben subvenciones, que indirectamente les otorgamos todos los ciudadanos de esta ciudad. Pero con ese dinero que reciben no están obligadas a prestar un servicio a la ciudadanía, con unos determinados horarios y una determinada dotación de personal, en cambio COGAM si.

Pedro dijo...

La verdad que da gusto debatir así.

Erra Usted en una apreciación. El Alcalde de Alcorcón obliga a las asociaciones de vecinos y culturales que reciben esa subvención a realizar actividades para prestar servicios a la ciudadanía, ya séan Carnavales, Cabalgatas de Reyes, asistencia a actos institucionales del Ayuntamiento y un largo etc.

No mal interprete mis palabras. No estoy en contra de que a COGAM se le facilite lo que sea menester para realizar su labor. Estoy en contra de cualquier tipo de discriminación, y el aporte económico a una asociación y otra por parte de este Ayuntamiento es discriminatorio y selectivo.

Efectivamente a COGAM, como bien expone, se les "contrata". Pero al resto de asociaciones, de diferente modo y por exprarlo de una manera suave, también, obligándoles a las actividades que antes he mencionado, ya que, del modo contrario, al año siguiente quizás no reciban esa subvención.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por suerte para el estado de derecho, en España las subvenciones se otorgan según los parámetros establecidos en la ley general de subvenciones, en la que como es normal, no se contempla la exigencia de las entidas receptoras de las subvenciones a realizar "campaña" en pro del partido que gobierna en el municipio. Le recomiendo encarecidamente que le eche un vistazo al texto legal, del que seguro sacará numerosas conclusiones en este sentido.

De lo contrario, y si conoce casos particulares le recomiendo que acuda a los tribunales que es donde se dirimen este tipo de acusaciones, máxime cuando hablamos de algo tan reglado y amparado por una ley.