29/1/09

¿Qué importancia tiene internet en la política?

Pués muy sencillo. Lo prueban los datos de los últimos comicios americanos: el 37% de la población adulta recurrió a Internet para participar, activa o pasivamente, en el proceso político.

Un estudio de Pew Research muestra, además, que la audiencia de las webs informativas subió un 29% durante ese periodo. Incluso el 18% de los votantes aseguraron que Internet fue su principal fuente de información política, por encima de la radio (17%) aunque todavía por detrás de la televisión (78%) y la prensa (39%). Pero, ¡atención!, los usuarios que disponen de banda ancha (pronto, estos serán la mayoría) recurren más a la Red (38%) que a los periódicos (36%).

Más datos relevantes:

-El 52% de los internautas americanos recurrieron a la Red para informarse de las elecciones
-El 35% de los internautas utilizaron el e-mail para discutir sobre política, siendo las bromas sobre los candidatos uno de los principales temas de estos mensajes (por cierto, que las juventudes de algunos partidos están preparando auténticas bombas al respecto)
-El 11% de los internautas recurrieron a Internet para conocer dónde se celebran los mítines, a los que después acudieron
-El 27% de los internautas que se informaron por Internet de las elecciones aseguran que estas noticias les sirvieron para decidir su voto por uno u otro candidato

Lo más importante es que la penetración de internet en poblaciones jovenes, es muy superior al 33% que tiene internet sobre total población, podríamos estar hablando del (55%). A día de hoy es el medio másivo más eficaz para interceder en aquel rango poblacional (jovenes principalmente) que están indecisos y se puede aprovechar este medio, para incidir de una forma directa en los mensajes que cada candidato quiere plantear a los jovenes, que son los más dificiles de impactar por otros medios.

Internet está ayudando a los ciudadanos a tener una visión más crítica de los hechos políticos que le rodean.

Así pués es innegable el papel que esta jugando Internet en la política y su poder de influencia que tiene sobre los ciudadanos. Como arma de comunicación se ha convertido en la autentica estrella desbancando cualquier otro medio: televisión, radio, prensa, folletos, etc.

Dicho todo esto, ya sabéis, a seguir con las pilar cargadas, y para el que comienza, puede empezar uniéndose en Facebook a UPyD de Alcorcón pinchando en los enlaces de que encontrarán en mi blog.

No hay comentarios: