20/1/09

Política Social en época de crisis. Política de Justicia Social.

Personalmente creo que ya va siendo hora de que nuestro Ayuntamiento se moje en políticas sociales de verdad, más aún en esta ´época de crisis tan grave como la que tenemos.

Políticas sociales que beneficien de verdad y de forma directa a todos los vecinos de Alcorcón. Aunque quizás, y solo quizás, este Ayuntamiento tenga muy poco de social, por mucho que en el nombre del partido que ostenta el poder municipal, así lo exprese, y lo que es peor, se sientan los representantes de algo que no cumplen ni por asomo. Cinismo político.

Todos sufrímos, desde que Cascallana llegó al Ayuntamiento, la subida del IBI. El Alcalde, como si fuéramos tontos, nos clava la subida, sin vaselina, en dos recibos. En la época de bonanza económica y donde los bancos daban créditos a diestro y siniestro, no pasaba nada. Alguna queja suelta, pero poco más.

El tipo impositivo de Alcorcón creo que variaba, en la parte baja de la banda, en la que el consistorio pueden moverse del 0,5 al 2% aproximadamente, con lo que el margen de maniobra del que dispone para no sangrar más de la cuenta a sus vecinos es amplio. Salvo que lo compense con bajadas en otros gravámenes, cosa harto improbable teniendo en cuenta la legendaria voracidad fiscal del Ayuntamiento Socialista de Alcorcón, esta sería una buena iniciativa para una política social.

En la época de crisis que vivimos, el Ayuntamiento debería bajar este impuesto, y más hoy en día, ya que, hoy nuestro piso se ha devaluado en dos los últimos dos años, con una bajada de, mas o menos, el 12%, y pagamos el IBI más caro que hace dos años. ¿Porque pagamos más caro por algo que vale menos?

Una buena política social para los vecinos sería la bajada de este impuesto municipal, que, repito, pagamos más caro por algo que vale más barato.

Ejemplo en términos medios.
Una persona que paga 300 euros (suma de los dos recibos) de IBI en la actualidad, debería pagar un 12% menos, ya que el valor de su vivienda ha bajado un 12% aproximadamente en Alcorcón, en dos años, por lo que por justicia social y por pollítica social debería pagar 36 euros menos al año.

Eso es una verdadera política social. Eso es justicia social-.

8 comentarios:

Arantxa Gutierrez dijo...

de verdad que me sorprendes gratamente aunque tu mismo lo dices en tu comentario. el ayuntamiento socialista tiene mucha hambre de impuestos y ni bajaran este impuesto ni se bajaran el sueldo. gracias por seguir al pie del cañon. os deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Su propósito sr. Pedro es tener sentido común en su opiniones y su sentido crítico a la política municipal tiene que estar por encima del conflicto, la discordia política, y bien si a las propuestas razonables y dar soluciones.
Poner fin a las disputas mezquinas, las recriminaciones y los dogmas gastadas que durante tanto tiempo que siguen sofocando el PSOE e iu y PP.
Actúen usted y su partido político.
Que las manidas discusiones políticas, que nos han consumido y siguen con las discusiones políticas ya no sirven a los ciudadanos del municipio de Alcorcón.
Pongasen ustedes los de UPyD a trabajar y dejar de hacer más tonterías. Porque la vía común y los buenos propósitos: son los proyectos que mejoran la política social de todos los vecinos y vecinas. Por favor sres. de UPyD de Alcorcón, muestran ustedes constantemente una incapacidad política e irresponsables de forma colectiva al no tomar decisiones díficiles, preparar, y mojarse públicamente con SOLUCIONES,PROYECTOS,CARENCIAS MUNICIPALES Y DENUNCIAS QUE NOS AFECTAN AL FIN AL CABO A TODOS LOS CIUDADANOS.

Anónimo dijo...

uy uy uy que veo que algunos las politicas sociales les pican... como parece doler que algunos propongan cosas mientras que otros que cobran para proponerlas no las hagan. los de upyd seguir por ese camino que ya veis que duelen mucho las cosas a algunos que saben que estareis en el ayuntamiento con votos de muchos que antes les votaban.

Anónimo dijo...

¿Me puede explicar el segundo anónimo que sentido común falta a la propuesta de Pedro?La veo con mucho sentido común y muy justa. Las amas de casa que tenemos que hacer muchos números todos los meses agradeceremos cualquier tipo de iniciativa que nos ahorre dinero.

Anónimo dijo...

rosa diez se ha sacado de la manga un partido para joder a los demas y eso es lo que estas haciendo tu y los tuyos en alcorcon. deja gobernar al ayuntamiento que ellos saben muy bien lo que tienen que hacer traidores.

Anónimo dijo...

Los valores de que depende el éxito de estar en la próxima legislatura municipal en el gobierno de Alcorcón- La respuesta sr. Pedro: es el esfuerzo a trabajar para mejorar las cosas a los ciudadanos con nuestros respectivos programas de partido, la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia hacia los demás partidos a nuestras discrepancias políticas.
Trabajar y no criticar para que manejen el dinero público de forma correcta, y responder de ello con ideas claras y coherentes.
Hacer ver que se puede gastar con prudencia aprovechando ese dinero con buenos fines y hacer del trabajo de ustedes de UPyD de Alcorcón que hagan los demás partidos cambiar malos hábitos al cual usted continua la saga de la crítica partidista y hacer que el trabajo de ustedes salga a la luz del día-., porque sólo entonces podrán tener la crucial confianza entre el pueblo y su actual gobierno municipal

Pedro dijo...

Al último anónimo.
Trabajar para que el dinero público sea manejado de forma correcta desde nuestra posición política actúal, como Usted comprenderá, si no exponemos y sacamos a la luz pública los asuntos que desde el Ayuntamiento no quieren sacar, o bien, no le interesa sacarlo dificil lo tenemos. Tenga Usted en cuenta que simplemente somos una alternativa, no somos oposición, y como alternativa actuámos.

Honradez, juego limpio y valor. Grandes calificativos para cualquier persona, asociación partido político y cuanlquier ente en general. Por desgracia no son aplicables a los actuales partidos políticos en Alcorcón. Lejos, muy lejos estan de estos adjetivos actualmente. Nosotros pondremos todo nuestro esfuerz en que sean calificativos para UPyD Alcorcón.

Señor Anónimo. No confunda Usted sacar a la luz los desgobiernos políticos actuales con críticas vacías y banales. Todas y cada una de esas críticas políticas son fundamentadas ante errores o malas gestiones. Pero Usted sólo destaca las críticas políticas y no los halagos a la gestión, que le recuerdo, haberlos hailos. ¿Sabe el motivo? UPyD Alcorcón siempre apoyará y se posicionará del lado de las iniciativas que sean beneficiosas para nuestros vecinos, independientemente del lado político del que venga esta iniciativa. Del mismo modo, se opondrá a las que sean perjudiciales para los mismos. Esa es la diferencia. No nos opondremos a una iniciativa simplemente porque venga de otro partido.

Nosotros, dentro de nuestras posibilidades, trabajamos todos los días en política, salvando el handicap de que, en la actualidad, no tenemos liberados como Ustedes. Somos un partido modesto y pequeño, pero diferente. Eso es lo que molesto.

Por otro lado, lo raro es que ahora que expongo un artículo con una iniciativa social para nuestros vecinos, que desde el Ayuntamiento es bastante facil hacer cumplir, y desde la oposición hubieran podido pedirlo, salgan a la luz este tipo de comentarios. Quizás, y sólo quizás, UPyD Alcorcón esté ocupando un lugar en el espectro político. Ese lugar que, entre unos y otros, han dejado vacio. El hueco de la cercanía con el vecino. El hueco de la sensatez política. El hueco de lo diferente. El hueco de lo social.

Un saludo y gracias por su comentario.

Elena dijo...

Yo que estoy metida en el tejido asociativo vecinal veo por donde van los tiros y me da a mi el tufo de que parece ser que empiezan a temer que UPD quiten votos a los dos partidos grandes. Y miran como sacan los dientes.