10/1/09

Invitación cena-coloquio con el Candidato de UPyD en las elecciones européas.



El que suscribe tiéne la fortuna de asistir como invitado a la cena-coloquio con Francisco Sosa Wagner, candidato por UPyD a las próximas elecciones europeas. La invitación, aceptada por mi parte, viene por parte del CEL de UPyD de Córdoba.

Para los que no conozcan a Francisco Sosa Wagner, aquí os dejo unos pocos datos sobre él, donde podréis comprobar que es una persona más que preparada. Mucho más que todos los candidatos de cualquier partido político, y si me apuran mucho, más preparado que todos los candidatos juntos por todos los partidos políticos. Esta es la clase de políticos que España necesita. Espero que cuando nuestros políticos vean el Curriculum de Sosa, se les caiga la cara de vergüenza. Y no hablemos de nuestros políticos locales....

Pasó su infancia y primera adolescencia en Melilla. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, amplió sus estudios en Tubinga y Roma. Inició su carrera académica como ayudante del profesor Eduardo García de Enterría en Madrid y del profesor Ramón Martín Mateo en Bilbao. En 1976 se le nombró Agregado de la Universidad de Oviedo. Fue secretario general de dicha universidad, siendo Teodoro López Cuesta rector de la misma. Durante la Transición militó en el Partido Socialista Popular.

Fue miembro de la Comisión de Expertos que presidió Eduardo García de Enterría y que diseñó el modelo autonómico español y Secretario General Técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas entre diciembre de 1982 y enero de 1987. Asimismo, participó en la redacción, a propuesta del PSOE, del Estatuto de Autonomía de Asturias y fue Vicepresidente de la Comisión de Transferencias a la Comunidad Autónoma de Asturias.

Desde la década de los ochenta, es Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, donde formó parte del tribunal que enjuició la tesina realizada por José Luis Rodríguez Zapatero sobre la autonomía de Castilla y León.

Tras su desvinculación de la actividad política, en 2007 colaboró en actos de la asociación Ciutadans de Catalunya, adhiriéndose en 2008 al Manifiesto por una lengua común. El 2 de septiembre de ese año Unión Progreso y Democracia (UPyD) anunció que sería su cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

El 30 de octubre de 2008 fue elegido miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado, organización fundada en 1924 en La Haya cuyo objetivo es potenciar la colaboración en la ampliación de los conocimientos científicos con el fin enriquecer los ordenamientos jurídicos nacionales con el conocimiento de los de otros estados.

Sus docenas de publicaciones atienden aspectos jurídicos, históricos, narrativos y de ensayo.

Como jurista destacan entre sus muchas monografías su Manual de Derecho local, La gestión de los servicios públicos locales, que conocen varias ediciones, La construcción del Estado y del Derecho administrativo, Maestros alemanes del Derecho público o El contrato público de suministro. Asimismo es autor de un centenar de trabajos sobre esta misma materia publicados en Revistas especializadas españolas y extranjeras.

En el campo de la historia ha publicado La construcción del Estado y del Derecho Administrativo y las biografías de José Posada Herrera, Posada Herrera, actor y testigo del siglo XIX y la de Pío IX Pío IX, el último soberano.

Como ensayista resultan relevantes sus obras El mito de la autonomía universitaria, su estudio preliminar a la traducción La trampa del consenso de Thomas Darnstädt, o con su hijo Igor Sosa Mayor El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España (2006). En 2007 publicó La España fragmentada, en el que critica duramente el modelo territorial impulsado durante la VIII Legislatura de España.

En 2002 y 2004 aparecieron los dos tomos de su ambiciosa obra Maestros alemanes del derecho público, un recorrido por el derecho público alemán de los siglos XIX y XX y, en esta misma línea se inscribe el libro Carl Schmitt y Ernst Forsthoff: coincidencias y confidencias.

Como novelista ha sido galardonado con el Premio Miguel Delibes en 1992 por su novela Es indiferente llamarse Ernesto y con el Premio de Café Bretón en 1993 por Escenas históricas pero verdaderas. Otra novela, Hígado de oca a las uvas es una demoledora sátira sobre la especulación inmobiliaria.

También colabora habitualmente en el diario El Mundo y es autor de casi un millar de artículos de carácter costumbrista y literario publicados bajo el título genérico de “Soserías” en diversos periódicos, algunos recogidos en el libro Los juristas, las óperas y otras soserías. Además, en el libro Guindas en aguardiente cultiva un género literario cercano a las greguerías.

En estos enlaces encontráreis mucha más información:

Universidad de León
http://www3.unileon.es/ce/fde/archivos/docentes/francisco_sosa_wagner.htm

El blog de espúblico:artículos de Sosa Wagner
http://www.administracionpublica.com/content/view/416

Sosa Wagner en la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sosa_Wagner

Todos los libros de Sosa Wagner
http://www.casadellibro.com/libros/sosa-wagner-francisco/sosa2wagner32francisco

Blog de Sosa Wagner
http://es.wordpress.com/tag/francisco-sosa-wagner/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo pedazo de intelectual.
Eso sí puede ser un gran político.

Pepucho dijo...

Es sin suda la persona idónea para encabezar la lista para las europeas. Desde que lo empecé a conocer por su biografía vi su alto caché intelectual. Bien por UPyD, bien por España.
Gente así de preparada son necesarios para ocupar los puestos claves de nuestra política, que será la de nuestro país en algunos años.