1/1/09

El año que se avecina.

Trás las fiestas navideñas, el año se presenta duro y entrenido en cuestiones políticas. Voy a comenzar el año con un artículo sobre el año político que se nos avecina, en todos lo frentes, muy por encima.

ELECCIONEN EN EL PAIS VASCO. ES LA HORA DE APARTAR AL NACIONALISMO
Es bien sabido que las elecciones son el mecanismo del cual se nutre la democracia representativa. Un sistema electoral fundado sobre la competencia deberá ser libre y procurará la garantía de que cualquier programa o persona sea elegida. Las elecciones deben partir pues de una claridad total, puesto que los vicios y errores que se den en los periodos electorales son, necesariamente vicios y errores de la democracia.

En el País Vasco al estar sumido en un conflicto armado interno, se nos presenta como un régimen político democrático imperfecto y dudoso. La democracia en el Pais Vasco se reduce a la acción de depositar un voto en las urnas. Lejos estamos de aquella democracia entendida en sentido literal como una cultura cívica regida por unos marcos legales.

La presión de grupos armados, la intimidación de los nacionalismos, y la ignorancia y apatía generalizada en la población son una muestra de la ausencia de una cultura democrática. Partiendo de esta innegable realidad se puede decir que las próximas elecciones serán un ejercicio democrático vacuo y miope, serán solo un intento de democracia.

Por mas que el sector institucional pretenda darle confianza a la “sociedad civil”, hay muchos hechos ineludibles que alarman al pueblo y que sirven como espejos que nos enseñan lo lejos que estamos de tener una autentica democracia representativa en el País Vasco. Hasta el día de hoy, unas mil personas asesinadas por la banda criminal asesina ETA afirman todo lo que he comentdo. No se cuantas personas, sobre todo en pequeños municpios, son coaccionadas y amenazadas para que sus votos sean en interés y defensa del nacionalismo y del terrorismo. Pero es más que evidente que los hay. No se puede ser tan ingenuo como para creer que las elecciones del próximo año estarán libres de contrariedades en el País Vasco.

Hay otro factor interesante que debe ser analizado en estas elecciones: el factor personalista de los candidatos. Las elecciones se nos presentan como momentos en los que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes, esta elección puede depender de muchos factores, tales como los programas políticos que están en disputa, y los actores políticos de la contienda. Estos últimos poseen una exacerbada relevancia en el ámbito nacional, aquí no se eligen programas, se eligen personas.

Ane-Marie Gingras, haciendo referencia a la personalización en la política afirma: “el hecho de poner el acento en los individuos, cuando se dan explicaciones sobre el Estado y la vida parlamentaria y partidaria, implica el riesgo de que la política aparezca como una mera lucha entre personalidades públicas.” Y agrega: “Limitar de ese modo el marco explicativo de los acontecimientos provoca una descontextualización de los problemas, un ocultamiento de los fenómenos estructurales y las cuestiones en juego, un olvido histórico, una negación de las relaciones de poder que existen en la sociedad y, por ultimo, la desaparición de las tendencias sociológicas.”

Para terminar: ¿Votará usted por un programa o por una persona, lo hará libremente, condicionado por la opinión de algún conocido, o amenzado por terroristas?, ¿lo hará teniendo pleno conocimiento de las propuestas del candidato?, ¿elegirá ud al candidato mas popular simplemente por que es popular? ¿sabe cuales son las propuestas del resto de candidatos?...bueno, se pueden formular muchísimas preguntas, lo mas importante es que se vote a conciencia y no se ataque a la democracia botando el voto.

Y con todo esto, tengo una dudas que quiero compartir con vosotros:
¿Será el PSOE capaz de hace un frente constitucionalista para apartar de una vez del poder al sectarismo del nacionalismo, o seguirá en su férrea batalla de intentar apartar de la política al PP, en su famoso cordón sanitario?Todos somos conscientes de la oportunidad que se cierne, políticamente, en el Pais Vasco, donde los resultados, según parece, pueden dar una mayoría a los partidos constitucionalistas. El PSOE deberá ejercer la responsabilidad que sobre ellos recae.

La segunda duda recae sobre Unión Progreso y Democracia: ¿Serémos capaz de ingresar en las instituciones vascas?Según que determinados sondeos, oscilamos entre el sí y el no. Al menos una cosa está clara: UPyD sigue en su batalla política con las ideas claras, y nadie, repito, nadie, se puede llevar a engaños con los postulados de UPyD. Esperemos entrar en el Parlamento Vasco.

ELECCIONES EN GALICIA.
En Galicia la cosa estará que arde. Partamos de la premisa de las últimas elecciones autonómicas, donde el Partido Popular ganó las elecciones, con una gran diferencia al partido perseguidor. De todos es sabido la codicida del PSOE en cualquier parte de España. Si necesita aliarse con partidos que rozan el terrorismo, y por su puesto, partidos que luchan contra la Constitución, lo hará, como es el caso de Galicia. Todo sea por el poder.

En Galicia, cinco partidos fueron necesarios para desvancar al PP del poder, que rozó la mayoría absoluta. Cinco partidos, entre los que se encuentra el BNG, pactaron para que no gobernara el partido más votado. Y esa es la democracia que tenemos que soportar, donde el voto de los ciudadanos no sirve para nada. Sólo sirven sus intereses personales. La democracia es violada de forma contínua por el PSOE y sus compañeros de viaje. Desde estas líneas expreso mi opinión líbremente, y como tal, deseo que el PP saque la mayoría absoluta necesaria para volver a gobernar Galicia, ya que de otro modo, el PSOE volverá violar la decisión de los ciudadanos y la democracia, volviendo a pactar con el mismo diablo, con tal de tener el poder. Aunque, como ocurrió en las pasadas elecciones, quedándose muy muy lejos de la victoria electoral.

Tengo ciertas dudas sobre si UPyD conseguirá entrar en las instituciones gallegas, pero del mismo que en el País Vasco, nadie puede llevarse a engaños sobre los postulados del partido. Deseo que UPyD pueda, también, comenzar la regeneración democrática en las instituciones gallegas. Lo que si es muy claro, es que UPyD concurrirá a las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de impedir que el BNG "termine mandando" en Galicia. Por eso, UPyD activará su maquinaria electoral con el fin de evitar la "regresión" que detecta en Galicia debido, por ejemplo, al fracaso escolar de uno de cada tres estudiantes, las "dificultades" para estudiar en castellano o las "fronteras" que se levantan en la comunidad por la cuestión lingüística.

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO.
Los principales elementos de decisión en las próximas elecciones europeas serán para los españoles, por este orden, "las posiciones de los candidatos sobre temas nacionales", "la experiencia del candidato en temas europeos", "la posición de los candidatos sobre temas europeos", "la posición de los partidos candidatos sobre temas europeos", "la experiencia del candidato a nivel nacional", "la personalidad de los candidatos" y "la notoriedad de los candidatos".

La inmigración, el terrorismo, el desempleo, la inflación y el poder adquisitivo, el crecimiento económico o la inseguridad son los temas de campaña que más interesan a los españoles, frente asuntos específicos de la UE como su papel en el escenario internacional, las competencias de la UE o la identidad de los valores europeos, que interesan en menor medida.

En las próximas elecciones europeas está en juego la construcción de la Europa política, basada en los valores que sustentan el modelo social europeo y capaz de actuar como agente político global en todos los aspectos que afectan a la paz y a la prosperidad mundial.

Durante la próxima legislatura la Unión Europea tendrá que tomar decisiones importantes sobre su razón de ser que se relacionan con la redefinición de su territorio y la opción entre la unión política o la administración técnica.

Espero, y deseo, que los españoles no olviden que Zapatero llevó a este Parlamento a su amigo Otegui, el hombre de paz, y que esto lo pague electoralmente.

En este parlamento está muy clara la incorporación de UPyD al arco. De esto no hay ninguna duda. Lo que es dificil dilucidar será los resultados de los de siempre, pues ni si quiera, el PP, tiene claro su candidato a seis meses vista de los comicios.

En fechas más próximas a estos comicios y según ocurran acontecimientos, intentaré ir realizando artículos de opinión sobre los diferentes puntos que se traten, aunque al que más le interese esto, realice un artículo en fechas pasadas única y exclusivamente centrado en las eleeciones europeas, fechado el día 28/10/2008 y que econtraréis en mi blog.

¿Y LA POLITICA MUNICIPAL?
En política municipal no se ve, a priori, ningún cambio.
Estoy a la espera, porque quiero y lo deseo, del cambio de rumbo que debe y tiene que dar el Partido Popular. Sus formas de oposición, hasta ahora, no han sido las más correctas y las mejores para el vecino, salvo honrosas excepciones. Eso tiene que cambiar, y la maquinaria popular debe comenzar a funcionar de forma que todos veamos, notemos y aplaudamos ese cambio, por el bien de Alcorcón y sus vecinos.

Tengo mis dudas al respecto. No se si Díaz y los suyos serán capaces de dar un giro de 180 grados y comenzarán el año realizando una oposición dura y efectiva. Pero confío en que lo harán,aunque sea por supervivencia política.

El PSOE y su apéndice IU, pués seguiran igual. No habrá muchos cambios en el frente. Seguirán con su política destructiva y poco democrática. Seguirán con sus formas, pese a quien le pese, y realizando políticas de espaldas al vecino. El típico "se hace porque lo digo yo, y punto". Hasta ahora, esta ha sido la política del Gobierno Municipal, y así seguirá siendo.

Los Verdes de Alcorcón, pués espero y deseo que sigan en la lucha tan magnífica que llevan hasta hoy en día. Les auguro un buen año, sin lugar a dudas. Otra cosa diferente podrían ser los resultados electorales, pero para esto aún queda mucho. Eso sí, este año debe ser para ellos, el año de quitarse las etiquetas y ls taras que tienen adjudicadas por los vecinos, de una política pasada, para pasar a tener etiquetas de un partido de futuro y regenerado en cuanto a "algún tipo de ideal". Os deseo la mayor de las suertes.

Sobre UPyD, pués si de verdad quieremos ser una alternativa política, este año ha de ser el año en el que demos el salto, tanto cuantitativo como cualitativo, en todos los frentes. Es el momento de realizar la política con mayúsculas. De este año dependerá mucho el futuro de UPyD en Alcorcón.

10 comentarios:

ex-pp dijo...

Como UPYD siga sin opinar y sin que os conozcamos, lo lleváis claro. Ya es hora de que conozcamos al presidente local y candidato. Los verdes os sacan ventaja en politica municipal y mucha. No estais enfocando la política municipal de forma adecuada. Solo se te conoce a ti y a Joaquín.Por el barrio donde vives todo el mundo te conoce y sabe que estas movilizando a todos los vecinos.Pero a ti como persona. A tu partido nada. Estas en el partido equivocado y parece que tienen puestas riendas para que no hagas politica. En otro partido estarías mejor y mas valorado.

Francisco Valenzuela dijo...

UPyD no es un apéndice de otro partido y tiene su propia estrategia que no consiste en meter caña al PSOE porque es Malo y al PP porque no sabe ganar al PSOE.
UPyD solo tiene 1 año de vida y en ese primer año se ha centrado en la política nacional. Este mes de enero tenemos nuestro primer congreso en Madrid para cerrar las posturas de política local. Más tarde tendremos un congreso para elegir candidatos. Mientras tanto seguimos trabajando y con nuestra propia estrategia. Entended que UPyD no ha nacido para hacer lo mismo que hace el PP o el PSOE. Es cierto que algunos ven en Pedro lo que debería estar haciendo el PP. Otros no. UPyD no tiene por objetivo andar a la gresca con otros partidos, sino en cambio, defender los intereses de los ciudadanos. Los ciudadanos no tienen ningún interés en que gane uno u otro partido. Los ciudadanos no quieren que gane la derecha o la izquierda, los ciudadanos no queremos estar en la permanente guerra civil. Los ciudadanos lo que queremos es que se gestione bién y con justicia e igualdad. Que tengamos un sistema educativo que garantice el futuro de nuestros hijos y un sistema económico sostenible. Que nuestro municipio nos ayude a vivir mejor en lugar de ser un obstáculo y un derroche de dinero. Una vez tengamos esto claro entenderemos qué está haciendo UPyD en política local. Estamos organizando nuestras propuestas coherentemente antes de hacerlas públicas. Nosotros no nos dedicamos a proponer lo contrario que proponga el partido de enfrente. Espero que quede claro.
Sobre el candidato, se dará a conocer en el momento adecuado. Se llamará Pedro, Pepe, María, Juan o quien sea, pero respetará estos principios mientras UPyD sea UpyD.

Ya se que en Alcorcón ningún lider de ningún partido entusiasma, pero ninguno de ellos es aún candidato. No está claro que el Sr. Cascallana se presente a la reelección, como tampoco lo está el Sr. Díaz. Por tanto, menos aún va UPyD a designar candidato. No obstante, el coordinador de UPyD en Alcorcón está a su disposición para resolver cualquier duda que usted tenga. Eso si, dejenos el derecho a establecer nuestra propia estrategia de comunicación.
Comprendo su interés y su anhelo por conocer si hay algo mejor que lo conocido en Alcorcón.

Saludos.

Francisco Valenzuela
Coordinador UPyD Alcorcón
UPyDalcorcon.blogspot.com

Francisco Valenzuela dijo...

Pedro, disiento contigo, en Galicia o en el Pais Vasco quiero que gobierne la lista más votada, si respeta nuestros valores de democracia, progreso e igualdad. No queremos una coalición de perdedores.

Por tanto, en Galicia, no tiene por qué ser el PP el que gobierne.

Discrepo también sobre las posibilidades de UPyD. UPyD estará en ambos parlamentos. A día de hoy estamos como en febrero de 2008. Los ciudadanos de Galicia o Euskadi no conocen nuestros candidatos ni nuestro programa. Con nuestra movilización y con nuestra presencia en la calle lograremos lo que nos dan algunas encuestas: Presencia en los parlamentos de Pais Vasco y Galicia. No será fácil y no nos podemos dormir. Lo que no podemos hacer es que nos vean como otro PP u otro PSOE. UPyD es diferente porque somos ciudadanos que nos hemos metido en política y carecemos de ciertos vicios que tienen los que se consideran más políticos que ciudadanos.

Saludos

Francisco Valenzuela
Coordinador UPyD Alcorcón

Maxwell dijo...

No sé si será por curiosidad o por algún interés soterrado, el que se quiera conocer como sea al candidato de UPyD en Alcorcón. Como bien dice el sr. Valenzuela, que más da que se llame Juanito, Blanca o Jaime, al fin y al cabo lo que importa son unas bases consistentes de partido, gente preparada y con mucha ilusión para trabajar por y hacia el ciudadano, sin caciquismos (sr.Cascallana),y con criterios bien definidos (lo que no tiene el sr.Díaz).

El Bastión dijo...

Pedro, lo de conflicto armado en el País Vasco te lo ahorras por favor. Allí hay simplemente un grupo terrorista que coacciona, extorsiona y asesina. Y eso con la presión muy suave del gobierno vasco que siempre pone el grito en el cielo cuando desde las instituciones judiciales se les condena.

Respecto a la política municipal, efectivamente más de lo mismo con una diferencia. Si el PP es capaz de movilizar a sus bases, salir a la calle y denunciar las actitudes despóticas de Cascallana y su equipo, iremos bien todos, tanto ellos como UPyD y Verdes. Y en conjunto, ganarán todos los ciudadanos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy, primer día del año, hemos desayunado con encuestas de intención de voto en tres periódicos de tirada nacional.

Las tres son muy similares, con resultados prácticamente idénticos en todos los casos, algo difícil, al tratarse de periódicos con distinta ideología

En lo que se refiere a UPyD, vemos que el ascenso es imparable y que la inercia de la REGENERACION DEMOCRATICA y de nuestras ideas va por muy buen camino, pese a los obstáculos que nos seguimos encontrando.

Nuestra líder es la segunda mas valorada solo por detrás de José Luís Rodríguez Zapatero (pero tiempo al tiempo).

Si traspasamos estos resultados a Madrid, es decir, multiplicamos por tres los votos obtenidos en las elecciones generales nos encontramos que llegaríamos a un 10% en intención de voto, algo realmente espectacular en un PARTIDO POLITICO con una vida tan corta como es el nuestro.

Pero lo mas importante de esta lectura, es, que si todo sigue como hasta ahora UPyD después de las próximas elecciones Autonómicas y Municipales podría tener la importante tarea de decidir las políticas Municipales de muchos Municipios en nuestra Comunidad.

Por lo tanto todos los afiliados, simpatizantes y amigos de UPyD tenemos que trabajar mucho mas que hasta ahora. Como siempre con COHERENCIA Y RESPONSABILIDAD.

Por cierto Fran excelente tu comentario.
Nuestras propuestas podran gustar mas o menos pero siempre seran a favor del interes general de todos los ciudadanos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Las encuestas son eso, simplemente encuestas, y por cierto, rara vez aciertan.

Anónimo dijo...

Señor Valenzuela. Si de verdad quiere que UPyD avance en Alcorcón pase a un segundo plano y apuesten en su partido por los que se están fajando en las calles y en los foros. Su falta de carisma puede llevar al su partido en Alcorcón al traste. Y su exceso de moderación no es válido para política. No se si es por miedo a decir las cosas que opina, si es porque no tiene nada que opinar, o simplemente su estrategia política. Sea cual sea la opción, esas formas no van con la política en Alcorcón. Como ya he dicho en otro blog vuestro líder y principal referente del partido en Alcorcón posee cualidades muy negativas para un político (eso que se llama carisma) y que está sea conocida por la mayoría de los ciudadanos allana el camino. Y nadie puede decir que no conozco la política en Alcorcón, incluido a ustedes de UPyD. Una pena que un gran proyecto no tenga más repercusión al ponerle frenos a quien acelera el ritmo.

Francisco Valenzuela dijo...

Sr. Anónimo, ya le he contestado antes. No se si busca usted el carisma al estilo del Sr. Rajoy o del Sr. Rodriguez Zapatero.
No se si es usted admirador de las formas del Sr. Cascallana, del carísma del Sr. Díaz o de la Sra. Adela o si prefiere las estrategias de mi amigo Juan Carlos. No lo se. No se si espera un Obama en UPyD Alcorcón. ¿cuales son sus expectativas? ¿cual es su propuesta?

Explique usted cuales son las formas de hacer política en Alcorcón. ¿me pone un ejemplo? ¿que tiene Alcorcón que lo hace diferente? UPyD en toda España tiene una línea correcta que seguimos en Alcorcón.

¿conoce usted tan bién UPyD como para decir quien ha de hacer de portavoz, de coordinador e incluso de candidato? ¿conoce usted quien está en la calle? ¿Propone usted a algún lider? ¿tiene usted algún interés?

Yo le explicaré las formas que verá en UPyD y que son las mismas en toda España. No hace falta insultar y descalificar para decir las cosas que están mal. Es muy fácil descalificar y quejarse. Lo difícil es tener coherencia en las propuestas. Si usted quiere más de lo mismo, ya tiene opciones donde elegir. UPyD es diferente, si esperaba más de lo mismo se equivoca. Si esperaba un PSOE sin ZP y Cascallana o un PP sin Rajoy y Díaz, se ha equivocado.

Buenas noches Sr. Anónimo.

Pedro dijo...

Estimados amigos.
Bajo el anonimáto es muy sencillo escribir, opinar y sobre todo criticar y atacar. Es cierto que es el pan nuestro de cada día, ya no sólo en la política municipal, ni si quiera en la nacional. Es, por desgracia, un mal endémico en nuestra sociedad, sobre todo, de los últimos ocho años aproximadamente.

Fran, Pedro, Joaquin, Fulanito, Menganito, incluso Pipi Calzas Largas, pueden expresar lo que quiera, como quieran y donde quieran, siempre y cuando se respete a los demás. Libertad de expresión y civismo. Buena mezcla, aunque para algunos sea algo dificil de entender y sobre todo, dificil respetar.

Francisco Valenzuela, como Coordinador de UPyD de Alcorcón tiene mi apoyo total. Si el día de mañana es el Candidato, seguirá teniendo mi apoyo, y como compañero de partido, mi apoyo, mi respeto y mi admiración por la tarea que hace.

A algunos os gustará más, a otros menos. Es algo lícito. Pero, haciendo un simil taurino, los toros desde la barrera se ven muy bien. El que quiera aportar algo, que toree. El que quiera peces, que se moje el culo.

Nosotros, desde UPyD hacemos lo que creemos y pensamos que es mejor, no para el partido, sino para los vecinos de Alcorcón. Como dice Fran, no busquen en UPyD las mismas cosas que en los partidos de siempre. Eso es lo único que no encontrarán.

Como ya he expuesto en algún que otro comentario, en un equipo de futbol hacen falta recuperadores de balón (personal aguerrido que entre al choque), personal que reparta el juego, defensas, porteros y el delantero centro que meta los goles. Y para que este meta los goles, hace falta un respaldo de un equipo competitivo. Es cierto que alguna vez el delantero, por si sólo, mete algún gol, e incluso salva el partido. Pero quien juega de delantero lo tendrá que decidir el entrenador y la directiva.

Un saludo a todos y gracias por estos debates.