19/1/09

Crear ideas para mejorar Alcorcón. Creemos un espacio abierto al debate. Proposición en firme a todos lo bloguers, lectores y vecinos de Alcorcón.

Siempre consideré que la crítica y el debate son buenas herramientas para fortalecer y mejorar la democracia, en especial si se desarrolla en forma constructiva y fundamentada.

El primer paso para mejorar lo hecho hasta ahora es ponernos manos a la obra e involucrarse. Luego, se tendrá tiempo para criticar y proponer modificaciones que progresivamente mejoren el estado de la actúal situación de la política en Alcorcón.

Por otro lado siempre considere que la tarea del "periodismo",ese que hacemos de forma alturista muchos vecinos de Alcorcón, es fundamental pero a mi modo de ver se queda a mitad de camino. Puede ser dificil criticar, pero seguramente mucho mas complejo resulta hacer y transformar.

Por estas razones creo que este nuevo espacio que tenemos que crear sería un gran acierto y nos propone a todos un gran desafio. Dejar, un poco, de lado los blogs críticos para empezar a proponer.

Para concluir, si se me permite, quisiera solicitar a todos que intentemos aportar ideas que tengan un minimo de sustento factico.De lo contrario este nuevo espacio terminaría desvirtuandose y pareciendose a esos simulacros de ONU en el cual se proponen ideales como “erradicar el hambre, distribuir el ingreso, construir viviendas, etc” pero raramente estas propuestas hacen referencia a los medios para alcanzar dichos fines( en especial los recursos economicos). Resulta facil ser solidario y hacerlo con fondos ajenos (sino preguntenle a los politicos).

Espero que muchos se sumen a este gran desafio y en un futuro proximo esas idéas las plasmemos en un documento para el vecino, elevándolo a un programa electoral con lo pies en suelo.

Saludos y exitos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres una maquina. Lastima que estes perdiendo el tiempo en un partido como ese sin ningun futuro. Los valores al alza como tu tienen otro sitio deben estar en otros proyectos. Ya sabes lo que tienes que hacer. Ese partido se te queda pequeño.

Anónimo dijo...

...eggque Pedro e mu grande, egté donde egté...

Pepucho dijo...

Empecemos Pedro, en primer lugar, por analizar la palabra a la que haces mención: “crítica” . Esta palabra tiene su origen del griego “krisis” que significa "separación, distinción, elección, disentimiento, disputa; decisión, juicio, resolución, sentencia, etc."
La interpretación que yo hago de acuerdo con el sentido originariamente griego del término krísis: sería el siguiente:
«Todo disentimiento de una posición doctrinaria con respecto a otra de signo contrario implica una decisión, una resolución. Disentir es sentir de manera diferente, es elegir la separación o el corte voluntario con respecto a los presupuestos o principios fundamentales de una posición doctrinaria esencialmente distinta; por lo tanto, todo auténtico disentimiento desemboca inexorablemente en una disputa permanente entre argumentos de signo contrario. La firmeza de una crítica radica en dos clases de virtud : la virtud lógica, es decir la de los argumentos en sí mismos, y la virtud ético-política, es decir la del argumentador que los propugna y les da pleno sentido y significación mediante el testimonio de la acción efectiva de su vida diaria.»
Por lo dicho, pues, comencemos a criticar, puesto que con una buena crítica estaremos en disposición de elegir, disentiremos de lo que no vemos oportuno, tendremos base para decidir y enjuiciar,además, con una sentencia justa.

Anónimo dijo...

¿Quieres una idea para vuestro programa?

Ofreced la demolición del CREAA cuando entréis a gobernar porque se trata de una infraestructura rechazada por los vecinos.

¿Hay huevos o como la violación ya está consumada da igual?

Pedro dijo...

Amigo Pepe:
Estoy de acuerdo en lo que dices, pero, creo, que no has entendido el matíz del artículo.

Crear y discutir sobre esos "proyectos" creados. No es suficiente con criticar los proyectos de los demás, cuando los tienen y es que alguna vez los proponen. Nos quedamos muy cortos de esta manera.

Un abrazo.

De Alcorcón. dijo...

Lo de demoler el CREAA es guasa ¿NO?

Lo que si se puede hacer es un seguimiento de que va a contener esa obra, y un seguimiento de lo que se va a gastar realmente en ella.

De momento el blog de ciudadano, cada dos por tres recuerda que hace casi un año se creo la Fundación que recogeria las iniciativas culturales a implementar en el CREAA. De momento nada.


Esta bien poner y establecer comparaciones con otros centros referentes internacionales, que estan en desarrollo o han finalizado.
Y el CREAA pierde por goleada en cuanto a iniciativas culturales (ninguna hasta el momento), pero gana en coste económico para las arcas municipales que pagamos entre todos.
El CREAA puede ser el fiasco cultural español, con mayusculas: 104 MILLONES para albergar escuelas municipales y exposiciones de asociaciones vecinales. UN DESPROPOSITO.

Pedro dijo...

Tomaré como una broma lo de la demolición del CREEA, pero como bien dice nuestro amigo DE ALCORCÓN, tendremos que estar muy atentos a la gestión de este centro y comprobar su viabilidad y su gestión, y de ese modo "fiscalizar" desde lejos la eficacia y, sobre todo, los motivos por los que Cascallana destrozó un precioso parque para construir su gran obra imperial.

proyectoalcorcon.com dijo...

Hacer propuestas para mejorar Alcorcón, se hacen desde esos blogs que llamas críticos, sin más en ProyectoAlcorcon hemos recogido la propuesta de un vecino de volver al sistema antiguo de recogidas de basuras La Rebelión comunera en Alcorcón.
No sólo hay crítica.
Desde ProyectoAlcorcón hemos propuesto a la Concejalía de Medio Ambiente la creación de un carril bici que una Alcorcón con Madrid utilizando la antigua vía militar desde el Parque de las Presillas hasta la antigua estación ferroviaria de Cuatro Vientos situada en el Proyecto "Operación Campamento".
De todas formas veo muy positivo que un partido político que quiere trabajar por mejorar Alcorcón, ponga medios reales de participación ciudadano. Internet es un medio tan legítimo como la asistencia a las reuniones partidistas de las Juntas de Distrito y a las descafeinadas Asociaciones de Alcorcón.

Pepucho dijo...

Uno de los proyectos que el Cel (comité electoral local) de UPyD de Alcorcón quiere poner en marcha es el de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Queremos que los vecinos de Alcorcón intervengan de forma participativa y directa mediante foros, asociaciones, convenciones o cualquier otro tipo de grupos vecinales, en las decisiones que afecten a nuestro municipio.
Se basará primordialmente en proveer mecanismos para que los vecinos tengan acceso a las decisiones del gobierno municipal de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de cualquier partido político.
Problemas de índole social, laboral, educativos, etc., tendrán su cabida; que sin sustituir las funciones del gobierno, sí las critiquen y evalúen, apoyándolas cuando lo merezca o sean rechazadas e impugnadas si a ello a lugar.
UPyD de Alcorcón también quiere dar cauce, con una democracia deliberativa, a foros de discusión con temas de importancia y actuales, en los que puedan intervenir, así mismo, cuantas personas lo deseen.
Enriquecer y regenerar nuestra democracia es una labor de todos.

Anónimo dijo...

Propuesta: Que se creen entes supramunicipales que analicen, coordinen y resuelvan los problemas de los barrios que se encuentran en zonas limítrofes entre dos municipios, facilitando el acceso de los vecinos a los servicios de Salud, Educación, Cultura, Deporte...