4/1/09

Carta a los Reyes Magos.



Queridos Reyes Magos: Os envío esta carta con unas peticiones, no para mí, sino para nuestros políticos municipales. Para que, de una vez por todas, se entéren de lo que querémos los vecinos de nuestros políticos y de lo que es la democracia. Sé que lo tendréis dificil para complacerme en todo, pero bueno, os envío esta carta con los mejores de mis deseos y aspiraciones.

Me gustaría que nuestros políticos nunca olvidáran que son los representantes del Ciudadano, y como tal deben representar las aspiraciones y esperanzas Ciudadanas. Que séan siempre honestos y estén dispuestos a trabajar al servicio de todos, particularmente por los más necesitados, ya que son ellos quienes más necesitan una nueva política municipal.

También quisiera que actuáran con serenidad y eficacia, sin ser demagogos, ni hacer promesas que no puedan cumplir. Que séan accesibles y que estén abiertos a todos los ciudadanos, y que demuestren, como Autoridad Municipal, su voluntad de trabajar al servicio de todos y con todos.

Qué demuestren con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática. Qué demuestren que la gran nómina que reciben cada final de mes, es una inversión real y proporcional a su trabajo, no un regalo como ocurre con algunos de los políticos actuales.

Me encantaría que hicieran política mirando siempre los interesés de los vecinos, realizando proyectos y ejecutando acciones con los oídos abiertos a las peticiones y críticas de los vecinos, sin gobernar de espaldas a ellos.

Que trabajen intensamente para sanear las dependencias del gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia, el clientelismo político y los cacicazgos. Me gustaría que realizaran una administración clara y transparente para todos los ciudadanos, donde se trabaje con eficiencia y se reciba con atención; entonces así se podrá exigir de todos los ciudadanos, la misma claridad, honestidad y educación cívica.

Me gustaría que hiciéran del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o especuladores de todo tipo. Que trabajen por reconstruir las comunidades, los barrios, el Municipio al completo, para que en ellos se pueda vivir dignamente en un marco de justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad.

Sería de agradecer que fueran conscientes de que la política municipal no la hace sólo el presidente o la presidenta municipal,ni los políticos, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación. Que trabajen para abrir la administración, buscando la participación de los legítimos representantes de las comunidades y de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir los conflictos con sectores ciudadanos como signo del fortalecimiento de la sociedad civil.

Que sean conscientes de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del presidente o la presidenta municipal y de los políticos, no es sólo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el el autoritarismo y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público, estimulando la movilización y la organización de los ciudadanos, ya que ésta es la fuerza más importante del municipio.

Quiero que superen la visión estrecha y localista, y que trabajen por la democratización del municipio, como un medio para reconstruir la participación ciudadana; donde el municipio desarrolle una política que se apoye en las aspiraciones y demandas de la población consciente y activa.

También pido que den ejemplo haciendo del Ayuntamiento un organismo irreprochablemente democrático, que elimine el personalismo y la concentración de poderes en el presidente, poniendo Alcorcón y su Ayuntamiento en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía y hacer del Ayuntamiento una institución pública de verdad.

Me encantaría que se dieran cuenta que para tener un buen ayuntamiento deben proponer una nueva ciudad y una vida solidaria que termine con las injusticias y las marginaciones. El Ayuntamiento debe representar la aspiración de los vecinos y vecinas de Alcorcón de construir un municipio eficiente; por lo cual, deben ser unos políticos democráticos y saber gobernar con todos y para todos, permitiendo la expresión de la diversidad de ideas que conviven en Alcorcón, sólo así podrán sentir realmente, que están sirviendo al pueblo.

Se que muchas de estas cosas que os pido son bastante complicadas de hacer cumplir, dada la calidad de políticos que actualmente conviven en Alcorcón, pero por eso os escribo esta carta, ya que los vecinos no hemos sido capaces de hacerles entender todo esto, y ahora con la Navidad y con vuestra visitia, quizás mis deséos puedan cumplirse.

A la espera de Sus Majestades.

No hay comentarios: