14/12/08

Sobre la huelga de ESMASA, RR.SU. Datos aclaratorios.

Mañana día 15 de Diciembre se producirá una reunión entre los sindicatos convocantes de la Huelga y UPyD de Alcorcón. En ella se tratarán diferentes asuntos relacionados con el servicio de ESMASA al completo, y por servicios.

Así mismo, recogeré toda la información ante la huelga que se avecina.
Para abrir boca y para informar a todos nuestros vecinos, CSI-CSIF nos hace llegar unas pautas y aclaraciones ante toda esta situación,y sus peticiones nos parecen razonables.

Os dejo, literalmente lo que me expresan, ya que hacer un artículo político en un tema tan grave me parecería oportunista:

1.La huelga es única y exclusivamente del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Basura).

2.Los sindicatos firmantes de la Huelga son CCOO, CSI-CSIF y el GRUPO INDEPENDIENTE (antiguo miembro de UGT en RRSU, cansado de embustes y favoritismos hacia un partido político, decidió irse como miembro de la UGT).

3.El argumento de la huelga, como el de todas las huelgas es el económico, ya que todo lo que se pide al final se traduce en dinero, pero evidentemente hay más cosas:
A).El más importante: porque así no lo han pedido los trabajadores.

B).Llevamos un año sin convenio, exactamente desde el 1 de enero de 2008.

C). La empresa y UGT se han empeñado en crear un convenio único, (negándose a negociar el que realmente esta caducado) que adsorba los 8 que hay actualmente en la empresa. La empresa los creo adsorbiendo servicios externos y creando nuevos convenios, cuando los podía haber integrado en cualquiera de los dos que existían RRSU o LIMPIEZA VIARIA, tal y como les pedimos en reiteradas ocasiones.

D).No menos importante como motivo de huelga, bajo nuestro punto de vista, es el absoluto desprecio de la Empresa hacia sus trabajadores, el moral, y el relativo a la seguridad respecto a la LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

E).A este último asunto explicaros que esta sección sindical ha denunciado en tres ocasiones a la inspección de trabajo las deficiencias graves que hay en el servicio, con visitas de la inspección de trabajo al centro y emitiendo resoluciones que incumplen sistemáticamente.


Resolución de la inspección de trabajo.
1.1)- Taller:
Se mantenga el orden y limpieza, eliminando rápidamente la grasa y los charcos de agua. Las estanterías estarán ancladas y en orden el material colocado en las mismas. Se protegerá el hueco de los fosos, distinguiendo entre periodos o no de trabajo. Permanecerá libre el acceso a los equipos de extinción de incendios. Se acotarán y señalizarán las distintas áreas del taller.

2.2) Islas Ecológicas:

En la elevación de los contenedores con el camión grúa, mientras el contenedor permanece fuera, deberá permanecer el hueco protegido para evitar el riesgo de caída de los trabajadores. En la limpieza de fosos se adoptará la medida anterior y se utilizarán los equipos de protección individual adecuados al riesgo existente en cada momento.

Se revisaran y mantendrán en buen estado los puntos de anclaje del gancho a la grúa.

3.3) Camiones - grúas:
Se redactará un plan para su mantenimiento y limpieza. En todo momento se efectuarán las revisiones exigidas por la normativa específica.

4.4)- Formación:
Igualmente se procederá a establecer un Plan para que todos los trabajadores de la plantilla reciban la formación en prevención de riesgos laborales de su puesto de trabajo.

5.5)- Se cumplirá la normativa en materia Coordinación de Actividades con la empresa adjudicataria del mantenimiento de las islas ecológicas.

Esta resolución es de hace tres meses, a día de hoy no se ha hecho nada. Ante este hecho comentaros que el pasado día 11 un trabajador sufrió un grave accidente a consecuencia de la falta de planificación en la colocación de las islas ecológicas y del mobiliario urbano, fue alcanzado en la cabeza por una tulipa de una farola que se le vino encima. También le podía haber pasado a cualquier niño o persona que pasase por allí en ese momento.

- Por lo tanto exigimos la profesionalización de los trabajadores, con sus respectivas categorías profesionales y los correspondientes cursos de formación tal y como establece la LEY.

- Que al personal que se contrate, tanto fijo como eventual se les de la formación adecuada a su categoría profesional y puesto de trabajo.

- Que se cumpla el plan de prevención de riesgos laborales, para evitar en la medida de lo posible cualquier accidente “por si nadie se ha dado cuenta trabajamos con cargas suspendidas”.

- Evidentemente las categorías profesionales con sus responsabilidades, lleva parejo un reconocimiento salarial.

Tras estas aclaraciones por parte del sindicato, aquí os dejo las respuestas a una serie de preguntas que se han realizado, para poder seguir aclarando al vecino de Alcorcón cuál es la situación real de todo lo que acontece y está por venir.

¿Qué opina UGT?, pues deberías preguntárselo a ellos creo, ya que la nuestra podría desvirtuar la suya. Lo que públicamente han dicho es que ellos solo negociaran el convenio único, al igual que la empresa.

http://www.fspmadridugt.org/sectores/servicios_comunidad/documentacion/esmasa.pdf,

muy interesante.

¿Cuando son las próximas elecciones sindicales en ESMASA?, las de RRSU en Diciembre de 2010, nosotros llevamos ahora 2 años.

¿Se han acordado servicios mínimos?, el lunes intentaran negociar con la empresa los sindicatos firmantes de la huelga.

¿La huelga afecta sólo a los trabajadores de RRSU o a toda la plantilla de ESMASA?, solo a los trabajadores de RRSU.

¿Cuantos trabajadores componen en total la plantilla de ESMASA?, sin datos certeros de toda la plantilla, puesto que nosotros solo somos representantes de los trabajadores de RRSU, entre 400 y 500.

¿Y de RRSS?, con el último documento facilitado por la empresa, precisamente para las votaciones que se celebraron el pasado día 10, en asamblea, con urna y en secreto para decidir si se interponía conflicto de huelga, son 168 trabajadores, de los cuales 23 han sido contratados para la campaña de navidad, y otros 20 aproximadamente con diferentes contratos no fijos.

¿Qué se sabe de la posible privatización?, nosotros realmente nada, pero lo que menos nos preocupa es la privatización, ya que tendríamos que seguir trabajando lo mismo que ahora. Lo que nos preocupa realmente son las reivindicaciones que nos vienen haciendo los trabajadores desde hace 2 años y especialmente, la ultima, en la que nos han dejado muy claro que quieren su convenio ya.

¿No teméis que esta huelga acelere el proceso o es una de las causas mismas de la huelga?, entendemos que será la privatización, por lo tanto eso no es lo que nos preocupa, ahora lo que si te puedo decir es que allí donde se han firmado convenios únicos en empresas municipalizadas o bien personal laboral de los ayuntamientos, acto seguido se ha hecho cargo de estos servicios la empresa privada, un ejemplo cercano lo tenéis en el ayuntamiento de Valdemoro. También decir que si un político lo quiere hacer lo va a hacer hagamos lo que hagamos.

¿Cuantas toneladas de basura se recogen diariamente en Alcorcón?, podríamos daros datos exactos de todo lo que se recoge en Alcorcón, pero entendemos que nos debemos al sigilo profesional contemplado en el estatuto de los trabajadores con respecto a los delegados de los comités de empresa. Ahora bien para que te hagas una idea, hay un calculo que viene a decir que aproximadamente un ciudadano genera 1.38 Kilos de basura por día, en este cálculo esta incluidos los desperdicios industriales.

Visitar esta dirección que os podrá ayudar:

http://www.20minutos.es/noticia/88003/0/basuras/espana/greenpeace/.

¿Tenéis las cifras segregadas por vidrio, orgánico y papel?, evidentemente las tenemos pero te repito lo mismo nos debemos al sigilo profesional. Pero esto si te lo puedo facilitar:

http://www.soitu.es/soitu/2008/02/27/info/1204128279_483524.html

EFE

Actualizado 27-02-2008 17:04 C

El reciclaje de papel y cartón, del que más kilos de residuos se obtienen, ha ascendido a 5.655 toneladas, frente a las 4.765 de Fuenlabrada y 4.574 de Leganés, que son las ciudades del entorno con mayor recogida de estos materiales, según un informe que el Ayuntamiento de Alcorcón eleva hoy a Pleno y al que ha accedido Efe.

En envases, el material reciclado en Alcorcón el año pasado ha alcanzado las 2.678 toneladas y en vidrio las 1.888 toneladas.

¿A quién beneficia que no se negocie el convenio de RRSU y si el convenio único y porque?, claramente a la UGT&PSOE, ya que se haría con la mayoría del comité, razón que a nosotros no nos molesta, lo que sí que nos molesta es que esa mayoría la pondría a disposición del PSOE de Alcorcón para futuras negociaciones o para cuando el panorama político cambiase, ya que el secretario general de UGT ESMASA es un destacado militante del PSOE de Alcorcón. A parte de las hipotéticas privatizaciones, con sus consiguientes favores y lo que todos sabemos y que no se puede nombrar.

Decir también que nuestra sección sindical, no se niega a negociar el hipotético convenio único, de hecho hemos aportado como el que más y hemos firmado una plataforma con el resto de sindicatos. Pero entendemos que el peso de negociar un convenio hipotético, no puede ser el que un colectivo como el nuestro este sin convenio.

Desde este humilde blog ahora, y espero que a partir de mañana desde UPyD, exigiremos a Ayuntamiento una solución negociada a todos estos puntos negros en la gestión de ESMASA, y una solución cuanto antes, ya que, de no llegar esta solución, Alcorcón puede convertirse en un estercolero, gracias, una vez más, a la ineficaz y desastrosa gestión del Partido Socialista de Alcorcón.

Vecinos de Alcorcón: Estaríamos hablando aproximadamente de unos 7500 kilos de envases, unos 16.000 kilos de cartón, unos 5000 kilos de vidrio y 200.000 kilos de basura por día en la calle, todo esto calculado a partir de los datos que hemos podido recopilar y que no son los exactos pero seguro que son muy aproximados, también decir la época del año que es, que siempre se aumenta un poco.

Por cierto, ¿alguien se acuerda que también existe un partido en la oposición?Lo digo porque los partidos más humildes y alternativos, nos hacemos eco y apoyamos a los vecinos y a los trabajadores de Alcorcón. ¿Y el PP?........ silencio, se rueda.

Mañana nos vemos amigos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PP ni existe ni se le espera.
La faldiquera con dinero constante, sonando y pesando, impiden su trabajo de oposición coherente y permanente.
El Casqui en este sentido lo ha hecho de cine, a repartir incluso con la mas fea, no vaya a ser que se le ocurra salir a bailar. Así todos contentos.

Un asco.

Anónimo dijo...

Soy trabajador de Esmasa, partidario de
firmar primero el convenio de RR.SU y
despues un posible convenio unico. Quisiera agradecerte el apoyo que nos das desde tu blog.Gracias

De Limpieza Viaria de ESMASA,S.A.U. dijo...

Bueno visto los hechos. Ahora que opinan ustedes los de UPyD y los del Grupo verde-verde de Alcorcón. ¿Llevan razón los de recogida de residuos o los de Limpieza viaria?,¿Ven adecuado que los sres. de recogida se les incluya en el Convenio único con el resto de los otros sectores de servicios para buscar la equiparación salarial y reforzar los otros servicios de ESMASA,S.A.U. cuando los requieran por necesidad de producción o del servicio a la ciudadania?. ¿Cual es para ustedes aparentemente la solución al conflicto del Convenio único y del servicio de rotativo y rotatorio que se quiere implantar?. ¿Escucharon a los cinco sindicatos de la negociación CSIF-CSI,CC.OO,UGT y USO? y ¿Creen ustedes de que se debería aumentar la plantilla ESMASA,S.A.U. para evitar las carencias del servicios en dos turnos Laborables y de Festivo-fines de semana de carácter parcial para inclusive ayudar en el mundo laboral a estudiantes, amas de casa, desempleados, con minusvalías,etc..?. Nos parece interesante su opiniones políticas al respecto a igual que no les eludo al PSOE e IU y al PP que se ponen la venda para no ver o no saben no contesta. Sobre el conflicto interno sindical de ESMASA,S.A.U. Los de Limpieza viaria tenemos otro gran problema el turno rotativo y rotatorio que se esta planteando en la negociación del Convenio único. Agradeceriamos conocer su opinión sr. Pedro y señor Juan Carlos. Y como no a los grandes responsable del Gobierno municipal que están dando una mala imagen de Alcorcón con este caso como son los ya sabidos del PSOE e IU y PP. Perdonen ustedes los de UPyD y Verdes que no les comprometo a nada, solo nos parece muy interesante su opinión al respecto y su posible solución al conflicto. Esto que les pregunto les pueden dar alas, quién sabe para las próximas elecciones municipales de Alcorcón que inclinemos los trabajadores, familias y amigos el voto a ustedes. Les repito y excuseme si quieren nos pueden contestar o no a los trabajadores de ESMASA,S.A.U. Si no contesta no lo tomaremos como una ofensa personal, ni nada parecido. Ante todo Gracias Pedro por hacerse eco en su Blog de nuestro problemas laborales en ESMASA,S.A.U.

Pedro dijo...

Como he expresado en mi blog, esta tarde, a las 19:30 UPyD de Alcorcón tiene una reunión con los convocantes de la huelga. Tras esa reunión, UPyD se posicionará oficialmente, aunque he de decirte que, personalmente, tengo las cosas bastante claras, y mi posición no difiere lo más mínimo de la suya.

Un saludo y gracias a vosotros.

De Alcorcón. dijo...

Puff, pues estoy muy acojonado.

Ya lo estaba hace tiempo al conocer que los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2009 serían más altos inclusos que la última vez, y que un alto porcentaje sería inversión pública (+ endeudamiento), unos presupuestos irreales y temerarios.

No soy muy ducho en negociaciones sindicales o aspectos laborales. No soy simpatizante ni seguidor de los sindicatos, ni de clase, ni verticales, ni horizontales, cúbicos, trigonométricos, con liberados, sin liberados, hipotecados a partidos, salvapatrias, o demás. No tengo ni idea y no lo pretendo.Procuro estar al margen.

Lo que si sé es que en pocos días hay convocado el inicio de una huelga en los servicios de recogida de basuras de nuestra ciudad para el día 22 de Diciembre, por un convenio que lleva congelado un año, y por tratar de establecer un convenio especifico en RRSU, distinto a un convenio único de todos los servicios de limpieza que es lo que pretende la empresa y los gestores municipales.

Gracias a los blogs de Pedro, y el Cascallazo, he podido comprender y entender las inquietudes de los convocantes. Condiciones laborales mejorables, condiciones económicas mejorables y siempre constante una denuncia y una queja de los mandos, los gestores, y los responsables políticos de esa empresa que han conseguido llevarla a esta situación desde hace ya algún timepo atrás.Desde el concejal de turno, hasta el director general que se lleva 85.000 del ala todos los años, se les señalá como responsables de la situación en la que se encuentra la empresa.

Y aquí es donde exclamo: ¡Joder que miedo!, uno de esos responsables políticos críticado y acusado por los trabajadores de Esmasa de ser uno de los causantes de este desaguisado, es ahora nuestro Concejal de Hacienda: D. Manuel Lumbreras y antiguo Concejal de Mantenimiento, Circulación , Transportes y Esmasa. Este señor ha de presupuestar el dinero de 2009 para nuestra ciudad, ha preparado los gastos e ingresos para el próximo año, y ha de ocuparse de la gestión de los mismos.

Miedo me da.

Anónimo dijo...

¿Es cierto esto que han puesto en un mensaje de un foro?

Hasta donde me han informado, parece ser que intentan reventar la huelga con mucha pasta, hablan de un 10% de subida lineal, me parece una barbaridad en los tiempos que corren, parece que tendrán un incentivo de 500 Euros por asistir a trabajar, otro barbaridad, pero lo grave es según dicen las malas lenguas que ha sido el mismísimo concejal el que repartía unos panfletos con la información esta misma mañana en la Empresa, si esto es así dios nos ampare. Parece ser que la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos se la va a seguir pasando por el forro de los cojones, dicen las malas lenguas, ya veremos si hay algo de verdad en todo esto embrollo.

Pedro dijo...

Estaría bien conocer en profundidad ese comentario.

Anónimo dijo...

Joder, como sea cierto esta claro que la gestión económica de este Ayuntamiento esta en manos de autenticos manirotos.
Eso si, como no es su dinero, como si le suben el 50%.
Hay que joderse.
Creo que el tema monetario puede ser importante, pero esto ya clama al cielo.
IMPRESENTABLES.-

Pedro dijo...

En breve sacaré un artículo con los datos de la reunión. Así mismo UPyD Alcorcón sacará una nota de prensa denunciando lo que está haciendo el PSOE con la gestión de ESMASA.

Agarraros los machos, que vienen curvas. Como adelanto os comento que algunos miembros de ESMASA cobrarán como los Bomberos. Otro ejemplo es que, los empleados que cobran menos de 20.000 euros pasaran a cobrar 31.000 euros, y el incremento salarial total le supondrá al Ayuntamiento más de 2,5 millones de Euros Anuales.

Mañana os cuento, que ahora me voy a dormir indignado con esta panda que lleva el Ayuntaminto de Alcorcón.