6/12/08

Hipótesis hipotética sobre las elecciones municipales.

Lo prometido es deuda.
En el blog amigo El Cascallazo (www.elcascallazo.com) dí mi palabra a un Señor anónimo, aunque siempre es fácil hablar desde el anonimáto, responderle con un artículo, basada en una hipotética hipótesis, sobre unas elecciones municipales.

Para comenzar este artículo, tendré que centrar todas las opiniones al día de hoy, con datos actuales y momentos políticos actuales en esta España nuestra.
Bien es sabido que la situación nacional influye mucho a la hora de votar en todos nosotros. No sólo centramos nuestro voto en unas elecciones municipales en el programa electoral del partido en su ámbito local, sino en el partido a nivel nacional, con sus defectos y virtudes, aciertos y errores.

Partido Socialista Obrero Español.
Con Enrique Cascallana al frente y Jose Luis Rodriguez Zapatero como Presidente del Gobierno. En clara caída electoral debído, entre otros, a dos factores evidentes:
a) Factor Nacional: La grave crisis económica, la mala gestión del Gobierno Zapatero de esta crisis, así como el cúmulo de errores políticos en el Gobierno, hará que muchos vecinos de Alcorcón se lo piensen dos veces antes de introducir la papeleta del puño y la rosa en la urna.
b) Factor Municipal: Es más que evidente el gran descontento generalizado de los vecinos de Alcorcón para con el Gobierno Municipal del Señor Cascallana. Una vez, tras otra, el Señor Cascallana y su Gobierno han dado la espalda a las opiniones de los vecinos de Alcorcón, así como los embustes frecuentes para con los mismos por parte del Gobierno Municipal, la mala gestión política en general hará que muchos vecinos dejen de votar al Alcalde,Senador, Ciudadano y bloguero más famoso de la ciudad.

Ante estas circunstancias que se me ocurren a bote pronto, tenemos que destacar que, normalmente, Alcorcón es un feudo socialista, pero tampoco es menos cierto, que los vecinos de Alcorcón cada vez están más involucrados en política, dejando de lado el partidismo, votando sensatez.

Con todo esto, es facil que el PSOE gane las siguientes elecciones municipales, aunque no creo que llegue a la mayoría absoluta. Lo tendrá dificil.

Partido Popular.
Con Fernando Díaz como candidato popular, y Mariano Rajoy como Presidente del PP nacional. Muchos son los ciudadanos "liberales" alejados del PP actual en forma y fondo. Como en el anterior caso, el voto al PP vendrá señalado por dos vertientes:
a) Factor Nacional: Tienen el viento a favor en cuanto a que el Gobierno de Zapatero se hace oposición sólo, ya que, como he señalado anteriormente, sufre una gran desgaste debído a su desastrosa gestión. Pero no deja de ser menos cierto que muchos votantes y simpatizantes del PP se han alejado de esas nuevas formas impuestas por Rajoy, con un PP más abierto y dialogante con partidos nacionalistas y secesionistas que a lo que nos tenía acostumbrado el Partido Popular.
b) Factor Municipal: Nadie duda ya de los problemas internos por los que pasa el PP de Alcorcón desde que Pablo Zúñiga Alonso fue apartado y persona "non grata" en el PP por Fernando Díaz y los suyos. Estos graves problemas llevó, por ejemplo, que en las anteriores elecciones municipales, Esperanza Aguirre ganara las elecciones en Alcorcón, mientras que Fernando Díaz las perdía, es decir, Esperanza Aguirre sacó muchos más votos que Fernando Díaz. También es cierto que el PP de Díaz sacó un Concejal más que el anterior de Zúñiga, pero fue como consecuencia de la abstención y de la bajada de votantes socialistas, ya que el incremento cuantitativo de votos, no fue muy superior al de Pablo Zúñiga.

Con todos estos datos, el Partido Popular deberá mantenerse tal y como está, si no desciende un poco su porcentaje de votos. Su oposición está siendo más que discreta, y eso lo pagará electoralmente, con el agravante de los graves problemas internos del PP de Alcorcón.

Izquierda Unida
Con Adela Otero como candidata local y aún no sabemos con quien, en la Presidencia del Partido y con graves problemas internos. Evidentemente, Izquierda Unida lo tiene bastante complicado, e intentar baticinar unos resultados a esta formación es complicada. Aún así voy a intentarlo.
a)Ambito Nacional:Izquierda Unida ha ido de fracaso en fracaso electoral. ¿Ha tocado fondo? es bastante dificil dilucidar esto. Es cierto que tienen graves disputas internas, y que esto, a largo plazo, lo pagará electoralmente. Tienen el viento a favor para llevarse votos socialistas de esas personas, votantes de izquierdas, que abandonaran el barco socialista.¿Esto será suficiente?Pués no lo sé. Dependerá de la movilización a la hora de ir a votar.
b)Ambito local: Está más que demostrado, que Izquierda Unida no existe en términos locales. IU es un apéndice del PSOE en la actualidad, como queda demostrado con el regalo de la concejalía a la Sra Otero por parte de Cascallana sin necesidad ninguna. Me niego a creer que IU puede desaparecer en Alcorcón, pero también me niego a pensar que IU seguirá como apéndice del PSOE, ya que seguirá empobreciendo la democracia.

Con todos estos datos, me reafirmo que es dificil dilucidar unos resultados electorales para IU, si bien es cierto, que como entre el amor y el odio les separa una pequeña línea, IU está en esa misma línea para desaparecer o no. Si por trabajo me ciño, el trabajo de IU como partido político municipal es nulo total, por lo tanto, lo normal sería que desapareciera, pero bien es cierto que aún quedan vecinos de Alcorcón con esos ideales políticos y pase lo que pase, votaran IU. ¿Suficiente para no desparecer? las urnas lo dirán.

Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón
Con Juan Carlos Martínez Aguero como Candidato. Sobre los verdes no hay mucho que hablar, por mucho que me pese. Y aseguro que me pesa. Mientras tengan el handicap, dificil de superar por otro lado, del tipico "verde por fuera, rojo por dentro" lo tendrán complicado. Los votos de Izquierdas se los llevan PSOE e IU en su gran mayoría. No puedo obviar la subída de votos que obtuvo en los últimos comicios, si bien es cierto que no lo tenían dificil, pues eran la única alternativa que quedaba entre PP y PSOE, con ambos partidos en la situación que se encuentran y con la política que hacen. Mucho me temo que se quedarán en los mismos votos o decrecerán algo. Como fuerza política alterntiva les admiro y respeto, pero no tienen oportunidades reales, por sí sólos, de obtener representación. Quizás sí se unieran....... quizás. Las personas involucradas en la democracia siempre esgrimen el famoso dicho: "no me gusta tirar el voto". Es mu dificil que obtengan representación en el Ayuntamiento.

Unión Progreso y Democracia
Aún no sabemos el candidato oficial en Alcorcón, pero con la bestia política de Rosa Díaz al frente del mismo en el ámbito nacional. Dificil también dilucidar algo sobre UPyD en Alcorcón. Si bien es cierto que la tendencia es la mejor de todos los partidos políticos como indican las encuestas. UPyD también tiene dos vertientes:
a)Ambito Nacional: No voy a descurbrir nada sobre Rosa Díez. Como bien indican las últimas encuestas, si se celebraran hoy las elecciones, incluso tendrían grupo político en el congreso. Si tendencia es alzista sin más. Rosa Díez la lider político mejor valorada, por encima incluso de Zapatero y Rajoy.
b)Ambito Local: Aún no hemos hecho nada. Necesitamos crecer en Alcorcón y expresar más y mejor las cosas. Necesitamos salir en prensa con alternativas políticas, posicionándonos en los grandes debates que actualmente tiene Alcorcón, dandonos a conocer a los vecinos.... mucho trabajo. Tenemos el viento a favor en cuanto a que, en Alcorcón, muchos son los vecinos cansados del PP y del PSOE. Tenemos mucho que hacer y que trabajar en el ámbito local.

Con todo esto, sería factible que, al día de hoy, UPyD sacara representación en el Ayuntamiento, pero todo gracias al trabajo nacional y tirón político de Rosa Díez, porque en el ámbito municipal no hemos hecho los deberes aún.

Con todo esto, las proximas elecciones muncipales pueden ser muy interesantes.
Creo que no habrá mayoría absoluta, y por tanto, cualquier partido que no sea PP o PSOE pueden tener la llave del gobierno municipal y de cualquier iniciativa política.

Pero como el título de mi artículo dice, es todo hipótesis. El tiempo y los vecinos tendrán la última palabra.

46 comentarios:

Watson dijo...

Interesante análisis Pedro, pero pasas por alto importantes variables como los cambios de tendencia entre elecciones.

Hasta las Europeas UPyD tendrá espacio en los medios de comunicación y un ascenso evidente, pero a partir de ese momento las cosas se pondrán serias y cada mochuelo se irá a su olivo.

No obstante me quedo con la frase del día: "Quizás sí se unieran....... quizás".

Pedro dijo...

Muchas gracias Watson por su aportación.

Está claro que, tras las europeas, las cosas se pondrán más serias, sobre todo por una cosa: Tanto PSOE como PP comenzarán hacer funcionar las maquinarias para las siguientes elecciones municiples. Lo que habrá que ver es como anda esa maquinaria. La de UPyD,nueva y engrasada.

Los vecinos de Alcorcón siguen la misma tendencia que el resto de los españoles: Cansados del bipartidismo. Cansados de PSOE y PP. Cansados de sufrir siempre las mismas políticas. Por esa tendencia, y otros sumatorios más, es evidente que UPyD, con el tirón de Rosa Díez, subirá. ¿Hasta donde?nadie sabe donde está el techo. Es pronto para decirlo. ¿Y aquí en Alcorcón que resultados obtendremos?pues como he expresado en el artículo, por la tirada de Rosa, buenos resultados, por nuestro movimiento en el ámbito local, por ahora, nada de nada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como no se os ve, nadie sabe de vosotros. No sabemos vuestras alternativas municiples, no sabemos quien dirige el partido en Alcorcon, no sabemos nada de UPD aquí, ¿Como queréis que os votemos si no os conocemos?¿Que opinais de los presupuestos?¿Que alternativas promovéis?Politicamente en alcorcon, no es que estéis muertos, es que no habéis nacido.

Francisco Javier Soler.

Anónimo dijo...

No tenéis ni idea de hacer política municipal.

Pedro dijo...

Señores anónimos:
Para comenzar esta respuesta, quiero expresar mi opinión en a suya, de si sabemos o no hacer política municipal. Yo, personalmente creo que algún conocimiento tengo. De eso estoy seguro. ¿Qué en el partido falta ese saber? Quizás, pero todo llega, y en eso estamos.

Nuestros proyectos para Alcorcón, los tendrán. Todo en su momento. Creo que ahora no lo es. Lo que si que es cierto, es que nos falta respuesta rápida a determinadas acciones del PSOE en el Ayuntamiento. Pero estamos poniéndole solución. También falta respuesta para posicionarnos en otros tantos temas.

Les doy mi palabra, que si a partir de Enero, toda esta situación no cambia, seré el primero en reconocerlo públicamente, y dimitir de mi puesto en el equipo de coordinación de UPyD en Alcorcón.

Los vecinos de Alcorcón tienen derecho a saber la postura de UPyD en estos asuntos.

Un saludo, y gracias por su aportación.

Anónimo dijo...

Rosa Díez no va ha estar en la política municipal de UPyD de Alcorcón. Un consejo muy aceptable sr. Pedro dejese influir por las criticas que son muy acertadas y rompa su carnet de afiliado de UPyD. Sobre lo que usted escribe y por dentro tiene muchas cosas que ofrecer al municipio que a bien seguro no dice, no se atreve por la mala coordinación de su máximo responsable de UPyD de Alcorcón.
Seguro que si UPyD continua en la misma línea de trabajo mucho de sus compañeros abandonaran la formación y usted sr. Pedro en otra formación política distinta aportaría cosas muy buenas e interesantes junto a su compañero Joaquín Benita Mendieta que e he hecho lectura en madridiario. ¿Porque no ambos en el PP de Alcorcón, en los VERDES-GRUPO VERDE DE ALCORCÓN o incluso arrastrando una moción de censura en IU de Alcorcón junto a los desencantados jóvenes de IU y el PCE al frente del poderío intachable y manipulador del sr. Fornovi y la sra. Adela Otero?. Hagame caso, ustedes tiene condiciones y muy buenas para estar en una formación política más seria. Cuando el que manda es inoperante, los que obedecen pierden credibilidad política. La crisis inoperante que padece y se denota UPyD en Alcorcón ofrece a la opinión pública un dudoso espectáculo. Ustedes dos han logrado el carácter, la lucha y los principios básicos que deben secundar una formación política, ante el dudosa valía de su coordinador general.

Anónimo dijo...

Interesante análisis en al cúal estoy bastante de acuerdo. Mi pregunta y mi duda viene dada en saber quien es el portavoz de vuestro partido, el presidente local, los representantes y todo eso, y sobre todo cuales son vuestras posturas ante los problemas de Alcorcon. El partido es interesante, pero no lo estáis llevando bien. Necesitais más movimiento y un cambio de estrategia. No se sabe nada de vosotros y no podeis esperar al ultimo dia.

Un vecino de la av de las retamas.

Angel dijo...

Rosa Díez no va ha estar en la política municipal de UPyD de Alcorcón. Un consejo muy aceptable sr. Pedro dejese influir por las criticas que son muy acertadas y rompa su carnet de afiliado de UPyD. Sobre lo que usted escribe y por dentro tiene muchas cosas que ofrecer al municipio que a bien seguro no dice, no se atreve por la mala coordinación de su máximo responsable de UPyD de Alcorcón.
Seguro que si UPyD continua en la misma línea de trabajo mucho de sus compañeros abandonaran la formación y usted sr. Pedro en otra formación política distinta aportaría cosas muy buenas e interesantes junto a su compañero Joaquín Benita Mendieta que he hecho lectura en madridiario. ¿Porque no ambos en el PP de Alcorcón, en los VERDES-GRUPO VERDE DE ALCORCÓN o incluso arrastrando una moción de censura en IU de Alcorcón junto a los desencantados jóvenes de IU y el PCE al frente del poderío intachable y manipulador del sr. Fornovi y la sra. Adela Otero?. Hagame caso, ustedes tiene condiciones y muy buenas para estar en una formación política más seria. Cuando el que manda es inoperante, los que obedecen pierden credibilidad política. La crisis inoperante que padece y se denota UPyD en Alcorcón ofrece a la opinión pública un dudoso espectáculo. Ustedes dos han logrado el carácter, la lucha y los principios básicos que deben secundar una formación política, ante la dudosa valía de su coordinador general.

Angel dijo...

Perdoné que se lo diga dos veces. Pero a bien seguro sabrá que es verdad sr. Pedro usted se niega la verdad, pero no se cree el error. A usted y a su compañero quedan la cara les están manipulando a su condición en UPyD de Alcorcón.

Pedro dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Observo que el tema interesa.

En primer lugar diré que, si el tema interesa en porque UPyD interesa e infunde respeto. Todo el mundo está pendiente de lo que pueda hacer o decir. Eso está bien. Que hablen de uno, mal o bien, pero que hablen.

Ante las palabras de un Señor anónimo sobre mi y sobre Joaquín Mendieta he de decir: Muchas gracias en lo que a mi se refiere. Estoy en UPyD porque creo en esa nueva forma de hacer política, distante de los partidos tradicionales. Ya he dado mi palabra, de que, o cambiamos, o me marcho. Pero no me marcharé a ninguno de esos partidos, de los de siempre. Me quedaré en casa, con mi familia, observando como se destruye un gran proyecto político. Pero tengo fe, y hablo con conocimiento de causa, de que cambiaremos. Estamos empezando, y hay un gran desconocimiento de hacer política municipal en los miembros de UPyD de Alcorcón. Mucha preparación profesional y cultural, pero poca política. Falta hacer ruido.

Quizás sea porque yo conozco la política municipal bien,vaya un poco más avanzado que ellos, y aún les cuesta mentalizarse que estan en un partido político. Pero poco a poco entenderá y verán de que va esto.

Intento infundir esos cambios dentro del partido en Alcorcón, y espero que poco a poco, los que lo formamos, recapacitemos y aceleremos. Las cosas en política son como son, y algunos no estarán de acuerdo con ellas, pero son las que hay.

En cuanto al debate suscitado alrededor del coordinador de UPyD en Alcorcón, he de decir que estáis siendo injustos. Es cierto que falta que se conozca, pero no es cosa de él. Es cosa de todos nosotros. Muchas veces noto como si no se actuara por miedo al que dirán o que pasará desde lo más alto del partido.Y para hacer política municipal hace falta cierta independencia, y respuesta rápida y ágil. Pero de todo se aprende. Tranquilos.

UPyD en Alcorcón está creciendo, y crecerá mucho más aún. No hay duda en eso. Quizás sólo hace fala redirigir el partido un poco.

Tiempo al tiempo.
Gracias por vuestras aportaciones. Son siempre útiles. Gracias.

Anónimo dijo...

Qué lástima Pedro que no se celebran ahora elecciones municipales. Has hecho un análisis muy concienzudo, objetivo y, diría yo, acertado de la situación política actual, tanto en el ámbito nacional como local de nuestro Alcorcón.
Profundizando en tu artículo, examinas uno a uno los distintos partidos.
Hablas del PSOE, la dichosa crisis lo tiene en el punto de mira y abierto a crítica negativa; eso, por supuesto le otorga mucha impopularidad, pero, sin embargo en el ámbito local, dices que hay un descontento generalizado con el Alcalde Cascallana, aunque recuerdas que Alcorcón, hoy por hoy, sigue siendo feudo socialista. Aludes a que los vecinos estamos cada vez más involucrados en política y dejan de lado el partidismo para votar más sensatez, en esto discrepó contigo; mi opinión es más negativa, y me explico, el ciudadano de a pie no tiene todavía hoy el sentido del deber en cuanto participación política, piensa que es una obligación más que un derecho el involucrarse en los problemas concretos de su pueblo; por lo tanto, y como bien dices, el voto se tiene más que pensado a la hora de votar, aunque estemos a tres años vista.
En lo que respecta al partido en la oposición, el Partido Popular, más que eso es no-oposición, pues no se ve ni intención ni preparación de sus componentes, por lo menos eso es lo que dan a entender con su actitud poco crítica. Viven de las rentas de la Sra. Aguirre y en eso se escudan para sacar sin trabajárselo buenos resultados electorales en Alcorcón.
Hablas de Izquierda Unida como mera marioneta en manos del PSOE, y por desgracia para muchos simpatizantes de este partido esa es la realidad; difícil tiene su continuidad en el Gobierno local, a no ser que den un brusco cambio en su política, cosa que dudamos muchos.
Otro de los grupos políticos que matizas es Los Verdes o Grupo Verde. Estoy de acuerdo contigo que pecan de ser un grupo mal conocido, con mala prensa o, que realmente están enfundados en un traje que no les es propio; quizás si recogieran enseñanzas más constructivas de cómo en Europa Los Verdes actúan, seguro tendrían mejores resultados electorales.
Por último hablas de UPyD; Unión, Progreso y Democracia, como fuerza política desconocida pero emergente. No se conoce hoy mucho, más bien poco, de este partido, su bandera es sin duda Rosa Díez, política muy bien valorada y con prestigio por su claridad de ideas. Comentas que aquí en Alcorcón apenas se sabe de él y que tiene que trabajar mucho para darse a conocer entre los vecinos y asociaciones de nuestro municipio. En mi opinión UPyD es una fuerza política necesaria ya no sólo en ámbito nacional, sino también en nuestro entorno local, simplemente por dos razones de peso, primera, para que el partido en el poder no tiranice a la ciudadanía, y segundo, para que el partido en oposición no se duerma en los laureles y se dediquen sólo a cobrar sus buenos sueldos.
Insisto, muy bien Pedro por este artículo, te lo has currado mucho. Espero que sean muchos tus lectores.

Anónimo dijo...

Sr.Pedro muy bueno su último comentario para alabarse a si mismo. Estoy suficiente metido en el teatro para comprender el valor de la vida política, respecto a la cual soy un incrédulo y a la que jamás me convertiré.Y es más ¿Qué es la política sino el arte de mentir deliberadamente?. Bueno pues nada hasta el mes de Enero que les vean a ustedes los de UPyD ser una formación política con sus alternativas, propuestas, proyectos, denuncias y recupere el habla su Coordinador general el sr. Fran Valenzuela. Yo por momentos creía que su Coordinador general de UPyD era Joaquín Benita Mendieta o usted. Pues nada pongame a parir, continué con la desacreditación partidista y sus análisis particulares. Y haber si consiguen ustedes un edil, que me parece que hoy por hoy elevarse al Grupo Verde-Verde de Alcorcón ustedes los de UPyD de Alcorcón me parece una apuesta, un dicho precipitado y juzgar los resultados electorales municipales o las estadísticas de forma deliberada antes de tiempo. Y me gustaría que su compañero apareciera en este debate o foro, tengo mi análisis particular que ustedes obran cada uno por su cuenta y no en conjunto de sus intereses como formación política sino me equivoco.

El Bastión dijo...

Mi pronóstico (27 concejales en juego):

PSOE: 13
PP:11
UPYD:1
Verdes:1

IU desaparece y votará a PSOE(son muy listos y el voto útil lo manejan como nadie).
Ahora bien, no se confíen porque el mago cascallariz es más listo que el hambre. Mi consejo a Verdes y UPyD: Parque Lisboa y Bellas Vistas. Si saben movilizarse bien en estas zonas captarán mucho voto de izquierdas y con eso será suficiente para mantener los resultados.
Espero también que sean capaces de ponerse todos de acuerdo para formar un gobierno estable.

Saludos

El Bastión dijo...

Perdón, repito:

PSOE:13
PP:12
UPYD:1
VERDES:1

Saludos

Pedro dijo...

Señor anónimo (de nuevo anónimo, claro):
En primer lugar, gracias de nuevo por su aportación, pero he de decirle que me preocupa:
La úlcera que le saldrá si sigue con esa ira, será grave. Tómeselo con calma.

En segundo lugar: No entiendo sus contínuos ataques a UPyD. Pero si es féliz, siga a la suyo.

En tercer lugar: Usted MIENTE, cuando dice que le pongo a parir. Dificil esto más aún cuando: Ni si quiera se quien es Usted. No se a que partido pertenece o si no pertenece a ninguno. En ningún momento en mi blog verá Usted un insulto. ¡¡¡ Ni no sólo!!! ¡¡¡MIENTE!!!

Las críticas políticas son parte de la democracia y de la libertad. Quizás esto no lo entienda, ni lo comprenda, o quizás no lo comparta. Pero es así.

Este blog es el de un militante de UPyD en Alcorcón, como queda bien expresado en cada hueco del mismo. Es cierto que pertenezco a Comite Local de UPyD en Alcorcón, pero este blog es de opinión personal, como queda reflejado en el título de mi blog. Un afiliado a un partido, como cualquier tipo de persona, tiene todo el derecho del mundo a expresar sus ideas, sus pensamientos y lo que le de la real gana en cualquier sitio, en un blog, en una carta a la prensa, en foros... etc. ¿Tanto le cuesta entender esto?

Usted ataca y ataca constantemente. Mucho miedo diría yo, aunque sinceramente no se a que. Quizás a que la parte del pastel que veíais cerca, cada vez está más lejos. No pasa nada, hombre. Más se perdió en Cuba, y vinieron cantando.

Y, por último, sus contínuos ataques al Coordinador de UPyD Alcorcón empieza a ser preocupante. Hágaselo mirar con un especialista. Y por favor, cálmese y lea antes de seguir mintiendo más. Lo digo por su salud.

Gracias de nuevo.

Pedro dijo...

El bastión:
El pronóstico que haces sería el ideal para el enriquecimiento democrático de Alcorcón y sobre todo para que sepan muchas cosas que los ciudadanos no sabemos del Ayuntamiento. La gestión sería otra historia.

Voy a intentar hacer yo una predicción así a bote pronto, tal y como está hoy la situación política:

PSOE: 12/13 Concejales.
PP: 11/12 Concejales.
IU: 1 Concejales
UPyD: 2/1 Concejales
Los Verdes:1/0 Concejales.

Buf¡¡ que sudores me entran. Luego seguramente no demos en el clavo ni una.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Anónimo, no me gusta entrar en polémicas estériles, pero voy a contestarle, más bien por aclarar lo que dice a propósito de alabarse a sí mismo en los comentarios de Pedro.
En mis comentario firmo normalmente con el alias de "pepucho", el no haberlo hecho ha sido por problemas de identificación de contraseña y no por ningún otro motivo.
No sé cuales son sus intenciones y, la verdad, no me interesan, por las que hace esa crítica yo pienso no constructiva a un artículo, pienso, bastante objetivo de la situación de los distintos partidos políticos en nuestra ciudad.
Sólo una cosa más a propósito de las predicciones electorales: tengo la firme esperanza de que en las próximas municipales UPyD obtendra un margen de concejales que va a sorprender a propios y a extraños, y me baso en esta realidad:
1- la construcción de este partido político se está haciendo paso a paso, sin prisas, sin la necesidad imperiosa de crecer en poco tiempo.
2- el ciudadano está empezando a agotar su paciencia y su confianza en los políticos actuales y ve con buenos ojos que partidos nuevos con propuestas diferentes les vuelva a ilusionar.
3- en el ámbito de la política, hoy por hoy, los españoles no estamos preparados para consolidarnos en el bipartidismo. Sólo eso se puede conseguir en democracias bien consolidadas y donde la ciudadanía sea más participativa.
4- y último, porque gente como el que le escribe, nos sentimos en la necesidad de cambiar muchas cosas que no nos gustan y eso, hoy por hoy, sólo lo podemos hacer en Unión, Progreso y Democracia; y si no cree lo que le estoy diciendo, acérquese por nuestra sede, o hable con cualquiera de los afiliados y comprobará que nuestro partido esta totalmente abierto a nuevas propuestas.
Espero de verdad que mis propuestas no coincidan con las suyas; será señal de que vamos en el buen camino democrático. La discrepancia no está reñida con la buena educación.
"pepucho"

MIGUEL ANGEL dijo...

De todas las maneras Pedro gracias por nombrarnos ,recuerda que nos quedamos a 700 votos de un concejal y no nos conocía ni el tato y lo más cachondo nos gastamos 100 euros ,yo apuesto por Juan Carlos todo o nada.TODO
Mira en la política y en el amor , cuanto menos se apueste mejor.
IU aunque para ellos nosotros no contemos ,yo les respeto y siempre les respetare y sigen siendo la tercera fuerza y gracías al bipartidismo les han robado escaños ,municipalmente para nada estamos de acuerdo en su manera de entender la politíca.
Verdes grupo verde de Alcorcón

juan carlos dijo...

También se podía hablar del control de los medios de comunicación y lo poco que llegan los partidos pequeños, no por que no manden cosas sino que se quedan en el camino ,la democracia lleva unos años en horas muy bajas
¿Cuántos periódicos hay libres en la zona sur? .Muchos de estos alcaldes de estos municipios ¿Cuánto llevan el política?

Anónimo dijo...

Pues siento deciros que esos 700 votos ahora se van a transformar en alguno más. ¿Quien vota a un partido que en su web publicitan algo ilegal como la ocupación de un edificio?Yo desde luego no.

Pedro dijo...

Miguel y Juan Carlos.
Muchas gracias por vuestra opinión, y antes de nada, mandaros un saludo.
Ahora os respondo.

Miguel, en las últimas elecciones municipales Los Verdes eran la única alternativa al actual bipartidismo. Yo, y mis familiares (54 en Alcorcón) os votamos, por ejemplo. Estoy cansado del PSOE y del PP. Estoy cansado de sus formas de hacer política. Estoy cansado de ver como los vecinos somos lo último para ellos, menos cada cuatro años. Estoy cansado de que estos políticos sean profesionales de la política y su único sustento haya sido y sea la política. Estoy cansado de ver como juegan con los vecinos. Estoy cansado de ver como se han cargado los parques de Alcorcón. Estoy cansado de la destrucción de los aparcamientos en la calle. Estoy cansado de la mala regulación del tráfico y de los atascos. estoy cansado de ver su sectarismo. Estoy cansado de su secretismo. Estoy cansado de que los candidatos no se elijan de forma demócratica en los partidos. estoy cansado de todo lo que representan y de que nadie les haga frente.
Ya está bien.

Juan Carlos, la censura a la que nos vemos sometidos los partidos políticos alternativos tiene un nombre, que tú,como persona inteligente adivinas perfectamente. Recuerda a tiempos pasados ¿verdad?. Pero es lo que les interesa a los dos partidos de siempre. No quieren que otros partidos saquen a la luz la opacidad en la que ellos tienen sumido el Ayuntamiento. Ellos no quieren que el vecino de Alcorcón vea que existen otras alternativas políticas, lejos de las formas y el fondo de los que se autoproclaman como demócratas.
Aún así,hay que pelear y pelear.

Yo quizás es que sea muy guerrero. Pero tú sabes tan bien como yo, que en Política la imagen y que te conozcan vale mucho. Asi que ya sabes los que toca: LUCHAR, INSISTIR Y BUSCAR VÍAS ALTERNATIVAS.

Un fuerte abrazo.

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias Pedro, por lo menos sabes que tú voto sirvio para algo denunciamos todas las atropelias que vemos el problema de cada 50 denuncias llega una a los medios y que decirte como llega ,lo más parecido a la realidad es pura coincidencia.
Pedro vamos por buen camino ,animo y por la democracía.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente los votos de los desencantados socialistas irán al feudo de iu. Vosotros los de UPyD Alcorcón os queda como una única alternativa que los votantes del PP no sigan de acuerdo con la política de su coordinador general el señor Diaz, digamos que los de UPyD soy el otro iu del PSOE, si lográis ha cierto desencantados en gran número del PP con probabilidad consigáis un edil. En cuanto a los verdes no os queda otra alternativa que el voto joven que acuda a las urnas que están desencantados, desmotivados y no creen en la política. En cierto modo tienen su parte de razón y otra opción para los verdes los grupos de jóvenes anarquistas, ultras izquierdas, los antiglobalización y otras tribus urbanas como vuestra alternativa ha estar en el próximo gobierno municipal. Y esta el la más pura realidad como que amanece y anochece todos los días.

De Alcorcón. dijo...

IMaginais una alternativa conjunta:

UPyD - Verdes y Una plataforma ciudadana (Por ejemplo Ciudadanos de Alcorcón).

Creo que si que sería a tener muy en cuenta...

¿Es posible?

Pedro dijo...

UPyD es un partido nacional, y cualquier persona que quiera formar parte del partido, tiene las puertas abiertas.
Creo que queda contestado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

pepucho dice...
Aparte de otras polémicas, se debe entender UPyD como un partido con alternativa seria y factible al bipartidismo estanco. Nosotros estamos, naturalmente, por la España plural de los ciudadanos iguales y distintos, pero no por la España asimétrica de los territorios enfrentados, radicalmente contraria al principio democrático de igualdad. En UPyD no queremos un Estado de Derecho uniforme ni mucho menos uniformado pero sí desde luego unitario y descentralizado. El fetichismo de la diferencia a ultranza nos parece una insigne majadería política, de la que viven unos cuantos iluminados y numerosos mangantes de la política local. Creemos que en España se está reeditando el viejo caciquismo, es decir, que dueños cuasi-feudales de cada región hacen y deshacen en su territorio halagando el narcisismo localista y comprando luego la benevolencia gubernamental a base de apoyos hábilmente negociados en el parlamento estatal. Por ello uno de nuestros objetivos es conseguir un peso suficiente en el Parlamento español como para poder contribuir a formar alternativas de gobierno libres de hipotecas nacionalistas, y trasladable al ámbito local.

MIGUEL ANGEL dijo...

Estube de apoderado en las elecciones municipales la gente entre 40 y 70 años es nuestro votante ,por favor seamos serios que los verdes de Alcorcón somos serios ,no somos cuatro locos como nos quieren vender .HACEMOS OPOSICIÓN Y DE LA BUENA.

Interesante tema la ocupación ,el edificio que usted nombra era una escuela y después fue la escuela taller donde se rehabilito espantosamente los castillos de Valderas sin respetar su arquitectura ,ese edificio fue abandonado a su suerte y gente con otro espíritu lo lleno de vida ,llevan añitos que yo sepa jamás han armado tumultos y han destrozado el barrio ,al revés han creado espacios de convivencia ,le invito que se de una vuelta conmigo y mucha gente que vive con sus padres destroza todos los fines de semana el mobiliario urbano y deja los parques guarros y destrozados.
Vamos a ver claramente mi familia tenía casas bajas en Alcorcón enfrente del mercado Colon llego el ayuntamiento o vendíamos al precio estipulado o no embargaban, efectivamente se tiraron la casas y hoy hay pisos le puedo asegurar que los propietarios no eran burgueses eran trabajadores incluso sirvieron a los marqueses de Valderas eso no es OKUPACIÓN ,construir el ensanche norte que ocupa los mismo que la extensión actual de Alcorcón eso es OCUPACIÓN ,EXPROPIAR PARA CONSTUIR Y SI NO QUIERES VENDER ESO SE LLAMA EXPROPIACIÓN.
Señores hagamos un debate serio y disparen a los de arriba a los poderosos que yo no he visto nunca ocupar donde vive la gente

Anónimo dijo...

Los que somos maduritos sabemos de que va el bipartidismo en un país que se roba a los pobres para darselo a los bancos que ya no tragan la ideas neoliberales tanto del pp = psoe

Anónimo dijo...

Mucha gente joven lo que le importe en alcorcón es que el alcalde le de viviendas y tener un bmw o un audi y a vivir de los padres y gorronearles todo lo que puedan .

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH
Que si ocupan, pero no hacen ningún ruido ni molestan,no pasa nada. Es decir, que no está mal que comentan un acto ilegal mientras que no monten escándalo.

¡¡tocate los cojones!!

Y como el edificio estaba ahí abandonado, pues nada, nos metemos en él y a vivir de gorra. Es decir, si un coche lleva aparcado un tiempo en el mismo sitio, puedo llevarmelo, ya que nadie lo conduce, al menos durante un tiempo.
Intentar justificar un acto ilegal dice muchas cosas, y no en tu favor precisamente.

Un votante de UPyD. dijo...

Miguel Ángel lo de 40 a 70 años son tus familiares y los de tus compañeros de tu partido político. Quién pone la seriedad vosotros no verdad. Tenéis un problema un partido añadido ha aparecido otra opción política, os quedasteís a 700 votos de un edil, lo siento pero esto pinta a muchos más en las próximas elecciones municipales, muchos votantes en las generales que votaron a UPyD os votaron como única alternativa posible para no votar a los tres reyes del mambo.(PSOE e iu y PP).Volver a la realidad majetes.

Anónimo dijo...

Fueron 2352 votos mucha familia veo yo ,relajate machote que el enemigo está en otra parte ,que mania os ha dado con los verdes ,no sera que son los únicos que hacen oposición y no viven de la politíca.

miguel angel dijo...

Que razón y que sabio es Juan Carlos , todavía quedan dos años de elecciones municipales y ya empieza el baile, cuando quede un año nos pasan a cuchillo.
Al anónimo que no dice su nombre sobre la okupación lo siento que te decepcione lo que nunca vas oír de mi ,es la mentira , ni darte la razón ,ni decirte lo que te gustaría oír

Anónimo dijo...

Al votante de upyd a lo mejor el problema lo tienes tú que el modo de vida tuyo lo quieres encauzar en la politíca y vivir de ella ,te veo un poco nervioso chaval o chavala ,si criticais el bipartidismo y luego sois los peores digo yo es mejos que sacen concejales IU,VERDES,VOSOTROS LOS CDS vamos digo yo sino macho se te ha visto el plumero ,que te cagas,

Anónimo dijo...

Pero chaval que yo no estoy afiliado a ningún partido político.
Ya se porque los verdes caéis tan simpático,ja,ja,ja.
La realidad es dura pero así es la vida, seguir soñando que no cuesta nada. Si ver a vuestro coordinador en el carnaval haciendo política es el claro ejemplo de un partido poco serio. Yo también juego a la primitiva y no hay manera. ¿Quienes os ataca, os crítican, cuatro sin dinero como yo en internet?...

Anónimo dijo...

Que pasa que ser coordinador tienes que ir todo el día en corbata y con cara de mala leche ,chaval estás un poco trasnochado y carca por cierto el coordinador es oficial de bomberos y lleva 20 años trabajando y salvando vidas un poco de respeto y además es el secretario de emergencias y de proteccion civil de la comunidad del Madrid además de más cosas,también sabe plantar árboles que da gusto ,hacer zanjas,soldar, etc,etc...

Anónimo dijo...

Ya le diré al Alcalde Cascallana que le ponga una medalla a Juan Carlos, no te preocupes que yo hablo con el y le hacemos un homenaje también.
Verdes-Grupo verde de Alcorcón hay un problemilla pero que muy ecologista, se llama ESMASA,S.A.U. ¿Donde están vuestras criticas y denuncias a los periódicos locales e internet?. Ya no os doy más consejos Miguel Ángel.

Pedro dijo...

Creo, y es una apreciación personal, que está desviando el dabate. No creo que el ataque a Los Verdes Grupo Verde venga de ningún militante ni simpatizante de UPyD, ya que, desde nuestro partido, cualquier fuerza política alternativa es bien recibida.

Pero bajo el anonimato se esconde mucho fantasma. Suele pasar. Recordar el divide y vencerás.
¿socialista?¿populares?no lo se y me da lo mismo.

Desde mi humilde blog, censuro las criticas a cualquier partido, que no sean críticas políticas, así como, del mismo modo, critico los ataques personales. La libertad de expresión no debe ser cofundida con libertinaje.

Un saludo a todos.

MIGUEL ANGEL dijo...

Gracias Pedro,siempre aparece mi nombre cuando hablo de los verdes y doy mi opinión ,nosotros no nos escondemos en el anonimato.

Anónimo dijo...

A lo mejor suena hipotético porque no os presentáis los dos grupos políticos UPyD-Verdes de Alcorcón como una sola fuerza política. Tendríais asegurado con toda probabilidad un edil y hasta podríais crecer mucho más tanto como afiliados. Y con la probabilidad de conseguir hasta más representación en el próximo gobierno municipal, con toda probabilidad tendríais la salten por el mango o mejor seriáis la llave para gobernar el municipio de Alcorcón. Es lo que nunca querían las tres formaciones actuales en el Gobierno municipal de Alcorcón. Ambos coordinadores haríais mucho daño al PSOE, al PP y a IU ni os cuento. Como se dice "Pensad malditos". Estáis haciendo el gilipollas cada uno por cuenta ajena.

Pedro dijo...

Repito lo que ya he comentado alguna vez:
UPyD es un partido nacional, con representación parlamentaria, y tiene las puertas abiertas a cualquier ciudadano que quiera unirse a nosotros.

Anónimo dijo...

Pedro te equivocas. Estamos pensando a nivel municipal, separa la política municipal con la nacional. Estáis dando el paso que quieren las tres formaciones PSOE e IU y PP.

Pedro dijo...

Amigo anónimo.
Separo la política municipal de la nacional. Es más, personalmente, soy bastante municipalista.Creo el que en el municipio es donde se realiza la política de verdad, la política por y para el ciudadano.

Pero, reitero, que UPyD está abierto a todo el que quiera y tenga algo que aportar. Tenemos las puertas abiertas, como queda demostrado con el incremento de simpatizantes y militantes que estamos teniendo en Alcorcón.

El que quiera, ya sabe. Las puertas las tiene abiertas.

El paso que estamos dando, es el paso firme y directo a las instituciones, y en este caso, al Ayuntamiento de Alcorcón, para iniciar una regeneración democrática más que necesaria.

Vamos a entrar en el Ayuntamiento, y por fin la voz del ciudadano será escuchada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcorcón.

Esos son nuestros pasos.
un saludo.

MIGUEL ANGEL dijo...

Lo que espero de upyD y lo digo con todo el corazón es que si consiguen un concejal o tres ,se acuerden de los verdes y que tengan en cuenta nuestras opiniones aunque no tengamos representación y trabajemos por el bien del municipio, podíamos aportar seguramente algunas cosas para mejorar Alcorcón, ningún tipo de exclusión es buena.
FORTES FORTUNA ADIUVAT
Verdes-grupo verde de Alcorcón.

Pepucho dijo...

Sería necesario empezar por cambiar de mentalidad.
Un sistema polítimo basado en la fortaleza de sólo dos partidos políticos termina por convertirse en corrupto,estéril y aburrido; no estamos preparados todavía para ello, nuestra democracia personal es aún párvula y requiere años y experiencia,vamos, mucho rodaje .
La entrada en liza de más partidos políticos le daría a nuestra paella democrática municipal mucho más sabor.
Mi voto para una mayor participación plural.