13/11/08

Polideportivo Los Cantos. S.O.S

El informe del PP de Alcorcón.
Según se desprende de un informe, al parecer realizado por el Partido Popular de Alcorcón, y que refleja el Blog www.elcascallazo.com, el polideportivo Los Cantos, situado en la calle con el mismo nombre, se encuentra en una situación lamentable para las personas con minusvalías, y con graves deficiencias de seguridad.

Este informe debería hacer pensar al gobierno socialista de nuestra ciudad, sí merece la pena colocar a los amiguetes en puestos de responsabilidad (y no dejemos de recordar, que además, tiene un director de seguridad, cobrando la nada despreciable cantidad que todos conocemos ya) antes que colocar en puestos de relevancia a personas con formación en la materia que tiene que dirigir. Es decir, verdaderos profesionales en la materia.

Formas como la del Señor Cascallana son fiel reflejo de la calidad política que campea por nuestra ciudad en forma de "políticos". Si tienes padrino, te bautizas. Si eres una persona válida y formada... al paro.

Pero, tras leer esta noticia en el blog amigo, nos hacemos una pregunta:
¿Son los Concejales Ana Maillo y Antonio Ramirez personas cualificadas para realizar este informe, o este informe es simplemente una pataleta de PP de Alcorcón para seguir atacando al Gobierno Socialista?

El código técnico de la edificación. CTE.
El Real Decreto 314/2006 es el Decreto por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Texto refundido con modificaciones del RD 1371/2007, de 19 de octubre, y corrección de errores del BOE de 25 de enero de 2008.

Pero, ¿Qué es el CTE?
Se trata de un instrumento normativo que fija las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones. A través de esta normativa se da satisfacción a ciertos requisitos básicos de la edificación relacionados con la seguridad y el bienestar de las personas, que se refieren, tanto a la seguridad estructural y de protección contra incendios, como a la salubridad, la protección contra el ruido, el ahorro energético o la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El Código Técnico de la Edificación da cumplimiento a los requisitos básicos de la edificación establecidos en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad, la sostenibilidad de la edificación y la protección del medio ambiente.

El Código Técnico de la Edificación se divide en dos partes, ambas de carácter reglamentario. En la primera se contienen las disposiciones de carácter general (ámbito de aplicación, estructura, clasificación de usos, etc…) y las exigencias que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos de seguridad y habitabilidad de la edificación.

La segunda parte está constituida por los Documentos Básicos cuya adecuada utilización garantiza el cumplimiento de las exigencias básicas. En los mismos se contienen procedimientos, reglas técnicas y ejemplos de soluciones que permiten determinar si el edificio cumple con los niveles de prestación establecidos. Dichos Documentos no tienen carácter excluyente. Como complemento para la aplicación del Código se crean los Documentos Reconocidos como aquellos documentos técnicos externos e independientes del Código cuya utilización facilita el cumplimiento de determinadas exigencias y contribuyen al fomento de la calidad de la edificación.

El CTE está dividido en la siguiente forma:
Documento Básico HE. Ahorro de energía.
Documento Básico HS. Salubridad.
Documento Básico SE. Seguridad estructural.
Documento Básico SE-A. Seguridad estructural.
Documento Básico SE-AE. Seguridad Estructural - Acciones en la edificación.
Documento Básico SE-C. Seguridad estructural - Cimientos.
Documento Básico SE-F. Seguridad estructural - Fábrica.
Documento Básico SE-M. Seguridad estructural - Estructuras de madera.
Documento Básico SI. Seguridad en caso de incendio.
Documento Básico SU. Seguridad de utilización.
Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido.
Consultas sobre los documentos básicos DB SI - Seguridad en caso de incendio y DB SU – Seguridad de utilización (Febrero-08).

Reglamentación contra incendios en edificios.
Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación. (BOE núm. 266 de 6 de noviembre de 1999)
Real Decreto 1468/2008 del Ministerio del Interior, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (BOE núm. 239 de 3 de Octubre de 2008).

Planes de emergencia y evacuación.
Es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

¿Por qué se debe elaborar?
Para que en caso de que se produzca una situación extrema de riesgo (incendio, explosión, fugas de contaminantes químicos, secuestro, amenaza de bomba, etc.), cada empleado que trabaje en el centro, sepa lo que tiene que hacer en cada instante sin tener un momento de duda o vacilación.

Y así, podría estar un día completo mencionando legislación sobre este tema.

Para resumir un poco, el Código Técnico de la edificación, centrándonos en el tema exclusivamente, te da las pautas que deben dirigir la colocación, la distancia entre extintores, la cantidad, la clase y el modelo de extintores que deben colocarse en cada edificio, dependiendo de muchos varemos, como por ejemplo, el aforo, el material que existe dentro de cada habitación o local interno,etc. Colocación de detectores, BIES.. y un largo etc. El mismo CTE da las pautas para la accesibilidad de los edificios para personas con minusvalías.

Sobre el Plan de emergencia, ha quedado bastante clara su explicación en la parte que he expuesto los motivos por los que debe ser obligatorio este plan, con sus respectivos plano.

Callados, están más guapos.
Señores del PP, cuando se hace un informe, ese informe debe ser algo coherente, centrado y basado en la legislación vigente. No sirve una simple fotografía con un armario sin extintor, pues ustedes no han estudiado, ni conocen, la reglamentación que rige todo este tema, para saber si, efectivamente, ahí hace falta un extintor o no.

Y afirmo esto porque no sale a la luz pública ese informe,ni puede salir un informe técnico coherente, ya que los dos Concejales que han realizado el informe, no tienen la capacitación profesional para poder hacerlo. ¿Son Ingenieros,Técnicos Contra Incendios o Directores de Seguridad? No, no lo son. ¿Qué crítica técnica pueden hacer? Ninguna, cuando no se poseen los conocimientos para realizar ese informe.

Pero claro, para dejar más en evidencia, si es que se puede, al Partido Popular, sale su portavoz expresando: " Al gobierno de Cascallana no le importa el deporte ".
Señor Díaz, el Polideportivo no se lo ha llevado.
No mezcle temas. Si hablamos de seguridad, hablamos de seguridad. Si hablamos de deporte, hablamos de deporte.

Muchas veces me doy cuenta que es mejor que permanezcan callados, pues cada vez que hablan, sube el pan.

Para hablar y sacar a la luz informes técnicos, por favor, háganlo de forma profesional, de no ser así, seguiran demostrando su forma triste de hacer política.

Todo no vale en política, por más que Ustedes se empeñen.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Pedro. Empiezo a estar preocupada. Cada vez coincido más contigo en las opiniones que das. Tienes un buen blog de noticias y opinión. UPyD tiene buena gente en Alcorcón, por lo que aprecio.
Mi marido ya es votante vuestro. Yo cada vez lo tengo más claro.

Pepucho dijo...

Qué pena que aún no esté UPyD en el gobierno municipal, es penoso que un Gobierno no haga las cosas en condiciones, pero es aún más vergonzoso que no haya una oposición seria y con interés por ilustrarse para fortalecer criterios. Qué lastima, pero, ya se sabe, que... de donde no hay, poco puede salir. Éso es lo que le pasa hoy al PP en Alcorcón.

Anónimo dijo...

Joder Pedro, lo que molas. Te haces un copia y pega sobre el CTE y ya eres una gran experto de la cosa. Con informes así, no me extraña que no llegues al gobierno local para hacer feliz a tu primo pepucho. Ya te imagino de concejal de UPD en Alcorcón, sacando adelante el gobierno de Casca o de la Natacha o de quien haya, tú de coartada y de hombre de los informes. "¡Pedrito, el informe!", grita Cascallana. Y ahí viene Pedro el de UPD con su informe copy-paste de Internet to resulón, para demostrar que el creaa es bueno, por ejemplo, o que los extintores que han caducado hace meses son buenos y progresistas.
¡Venga, hombre!

Pedro dijo...

Para el Señor Anónimo.
Me he pensado varias veces contestarle, pues no me gusta lo más mínimo eso de sacar a la luz determinadas cosas personales. Como he dicho en varias ocasiones, en política no vale todo.

Pero haré una excepción, y expondré, de forma breve, muy breve, varias de mis titulaciones. Si soy un experto o no, eso lo dejo para otros. Simplemente hago mi trabajo, y lo hago bien, por cierto.

Para comenzar, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Director Superior de Seguridad, Técnico Contra Incendios..y un largo etc.

Como podrá observar, algo del tema puedo saber, aunque sea sólo un poco, pero bastante más que los dos Concejales del PP que hiceron "es estudio".

Reitero:
En boca cerrada, no entran moscas.

Capitán Cantarranas dijo...

Gracias, don Pedro, por pasarse por mi casa y la atención que me dedica, pero déjeme que le diga que se pone usted demasiado estupendo. Una vez leído su post, le diré que es demasiado extenso para ser post, y demasiado frívolo para llamarlo informe o estudio con base legal y todo eso que usted echa en falta en una nota de prensa de la oposición. Aunque no diré yo que es copia y pega como hace ese anónimo mentecato (por anónimo y por mentecato). Me parece a mí que estos dos concejales han hecho lo que debían, es decir, ir al polideportivo, detectar unas cuantas irregularidades y denunciarlas. Vaya, que si hacen porque hacen y si no hacen porque no hacen. De todos modos, mis felicitaciones por la dedicación y el modo como se multiplica usted en Internet. Y cuando decida salir a la calle y descubrir cosas allí donde se producen, comunique con la blogosfera y verá cómo nos hacemos eco. Al menos desde mi humilde rincón.

Pedro dijo...

Señor Cantarranas.
Evidentemente que han hecho su trabajo. Para eso cobran. Con la diferencia que a ellos, por no trabajar, no se les puede despedir.
Ahora bien, por más que quiero yo operar bien, y lo pueda intentar, no soy cirujano.

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Anonima dijo...

Supongo entonces, Pedro, que fuera de los temas que conciernen a tus titulaciones (de los que tu mismo has hecho una lista), no serás capaz de opinar, puesto que no eres "técnico" en la materia, no? De eso mismo es de lo que acusas a los concejales del PP, que supongo que lo que están haciendo es fiscalizar la labor del gobierno, que es su obligación. O simplemente es el no por el no?

Pedro dijo...

Es simple y llanamente, tener en el partido personas preparadas y cualificadas en diversas materias para poder afrontar una oposición eficaz, con datos e informes contrastados. Cuando colocas a los amigos en el partido y en las concejalías, pues pasa lo que pasa.

Pretender opinar de un tema, está bien. Lo podemos hacer todos. Pretender realizar un informe o sacar a la luz una denuncia pública sin tener conocimientos de lo que se denuncia públicamente, es simplemente, política de pacotilla, a parte de un error político.

Nunca, repito, nunca, verá Usted en mi blog una opinión que sea el "no por el no" como Usted expresa. El no o el sí deben tener base contrastada.

Ahora bien, si el PP pretende hacer la misma política que el PSOE, va por buen camino, ya que ninguno coloca a personas cualificadas en los puestos de responsabilidad. Solo amigos. Han convertido la política en un cortijo. Y en el PP han tenido personas cualificadas, pero simplemente por tener opiniones diferentes, no se han contado con ellos. Reitero, sólo han colocado a los amigos.

No me imagino yo en Hacienda, ficalizando los datos de todos nosotros a electricistas, por ejemplo.

No hay excusa.