19/11/08

La importante colaboración de todos.

Esribo este artículo después de una charla, tras el trabajo, con un vecino y amigo.
Según he llegado a casa, hemos charlado sobre política. De manera más exacta, sobre la política en Alcorcón.

Los dos teníamos puntos de vista en común, en cuanto al desastre de gobierno municipal que aguantamos, y la falta de oposición política actual.
Somos vecinos y amigos, con ideales diferentes políticamente, pero buenos amigos. Siempre discutimos sobre política, pero tenemos algo muy claro:
El PSOE de Cascallana es un desgobierno para todos nosotros.
El PP de Díaz (¿existe el PP en Alcorcón?)ha perdido toda la capacidad de antaño de hacer oposición, y no hablemos de ser una alternativa real al gobierno de Cascallana.

Yo le he animado, no sólo a que vote a UPyD, sino a que colabore en todo lo posible con las nuevas alternativas políticas. Él, joven de 43 años,trabajador, persona humilde, con un sueldo justo para finalizar el mes, con familia, tiene ganas de hacer algo, pero se pregunta: ¿Que puedo aportar yo?¿Que puede hacer una persona sóla?

Yo le he contestado que mucho. Más de lo que uno piensa, y le expliqué que existe un proverbio masai que dice que “pequeñas gotas de agua llenan un océano”. Parece imposible que, con muchas otras como esa diminuta gota, se pueda formar una inmensidad inabarcable. Pero es así. La suma de insignificantes unidades puede formar un sumando inconmensurable.

K. Kauter nos cuenta, al respecto, la hermosa historia que transcribo a continuación.
- Dime el peso de un copo de nieve, preguntó un pajarito a una paloma del bosque.
- Nada, ni un ápice.
- Si eso piensas, debo contarte una historia maravillosa, dijo el pajarito negro:

Me posé en la rama de un abeto, cercana al tronco, cuando empezó a nevar -no densamente en una rabiosa ventisca, no- sólo como en un sueño, sin herida alguna ni violencia. Como no tenía nada que hacer, fui contando los copos mientras caían sobre las hojas de mi rama. El número de copos fue exactamente de 3.741.953. Cuando cayó sobre la rama el siguiente copo (nada de peso, ni un ápice, como tú dices) la rama se rompió. Dicho esto, el pájaro negro echó a volar.

La paloma, una autoridad en la materia desde los tiempos de No, se puso a reflexionar y, pasados unos minutos, se dijo: Quizá tan sólo haga falta la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo.
Hay muchas personas que piensan que lo que ellas hacen tiene escasa importancia, que nada se va a modificar por su esfuerzo, por su generosidad o por su lealtad. Y, de hecho, puede ser así. Eso sucedió en la historia, aparentemente, con los 3.741.053 copos anteriores al copo decisivo. Pero, lo cierto es que, sin los anteriores, ese copo que rompió al fin la rama no hubiera visto cómo se tronchaba bajo el peso de la nieve. Todos los copos son igualmente necesarios para que suceda la fractura, aunque sólo uno parece determinante.

Lo he oído muchas veces: “Total, ¿qué importa que yo diga, que yo haga, que yo proteste, que yo colabore…? En nada se notará. Nada importará”. Lo dice el alumno que no quiere reclamar una nota, lo dice el obrero que no se atreve a pedir un aumento de salario, lo dice el ciudadano que considera inútil una protesta ante una injusticia, lo dice la persona que piensa que no se notará su ausencia en una manifestación… El copo de nieve número 3.741.054 resultó decisivo porque lo habían sido todos los anteriores. Cada uno de ellos.

No hace falta ver caer la rama para deducir que cada copo es igualmente importante, y que si sigue nevando, al final, la rama cederá ante el peso de la suma de los copos.

Resulta decisivo, al fin, el pequeño esfuerzo de cada uno, la pequeña aportación de cada persona. Es probable que muchos no vean el significado, la importancia y la influencia de esa acción, de esa respuesta, de esa iniciativa, pero lo cierto es que cada una es determinante, es esencial. Sin ella no se habría conseguido nada.
Imaginemos que todo el mundo piensa que su contribución, por ser pequeña, no es necesaria. Nadie haría nada. ¿Se conseguiría algún cambio, algún progreso, alguna mejora? No, ciertamente.

Cuando somos los destinatarios de una acción bondadosa, vemos la importancia que ésta tiene. Si una persona a la que solicitamos ayuda nos la niega nos sentiremos desgraciados. Para nosotros fue decisiva la actitud de esa persona.
Analizadas las cosas desde un punto de vista holístico, hemos de decir que el mundo mejora a través de pequeñas acciones anónimas, de minúsculos gestos de personas que contribuyen a la transformación paulatina.

Lo he pensado alguna vez al ver desfilar los tronos en las procesiones de Semana Santa. Trescientas personas debajo de los varales hacen que vaya avanzando el gigantesco trono por las calles. Si uno sólo de los costaleros se retira nada se notará. Pero el pequeño peso que soporta cada uno hace que se sostenga y que avance majestuosamente la imagen. La suma del pequeño esfuerzo de cada uno hace posible el éxito de la acción total. Si se retirasen todos de su varal de forma simultánea, el trono se vendría al suelo con estrépito.

Esa vivencia de la solidaridad hace que las instituciones, las ciudades, los países y el mundo avancen en la buena dirección. Nos falta en ocasiones ese sentido de la pertenencia, esa sensación de colegialidad que nos hace vernos y vivirnos como parte de un todo.

La argamasa que une todas esas minúsculas acciones bondadosas es nuestro sentido de la comunidad, la convicción de que todos somos parte de una sociedad, de una especie, de una historia.

La prisa, la impaciencia, la desconfianza, el pesimismo y el fatalismo frenan la acción de muchas personas que desean ver traducidas en transformaciones inmediatas y radicales las pequeñas acciones, los esfuerzos minúsculos. No siempre se ve, pero siempre sucede la mejora. No siempre sucede inmediatamente, pero siempre se produce el avance. Ningún hecho generoso se pierde, ninguno es estéril en esa larga lucha por la dignidad que ha emprendido el ser humano a lo largo e la historia.

Por eso me parece tan certera aquella propuesta vital: “Por mí que no quede”. Es decir, que no dejará de caer el pequeño copo de nieve de mi aportación. Cada uno debe decirse a sí mismo que esa pequeña contribución resultará decisiva en el momento de la suma de los esfuerzos. Nunca me ha gustado la frase “nadie es imprescindible”. Es inhibidora y despectiva. Me gusta más esta otra: “Todos somos necesarios”. Es más positiva. Es más verdadera.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo unas preguntas para usted...
¿Se llama Pedro Moreno y tiene usted 2ºapellido?.
¿Para que sirve un partido sin denunciar las carencias y los problemas del municipio?
¿Proyectos, programas o esperan ustedes a las denuncias vecinales y asociaciones?
¿Cual es su coordinador?. Yo conozco al señor Cascallana, y su corporación política y sus caras. Al señor Fernando Díez, y su corporación municipal y sus caras.
A la señora Adela Otero y sus miembros del partido como sus rostros.
Al señor Juan Carlos Martinez y alguno de su grupo municipal, y han sido visibles en los medios locales y en su página Web.
Los Verdes-Grupo verde de Alcorcón no están vetados por la prensa, ni ustedes tampoco, mentiras las justas. Los verdes son un partido más pequeño que ustedes, tienen menos dinero y si muchos cojones para denunciar aunque se equivoquen a veces.
El CREAA una pantomima su presencia para UPyD de Alcorcón para darse a conocer y buscar el voto para Rosa Díez.
No despreciéis nunca demasiado la opinión opuesta a la vuestra, ¿Porque a anulado el comentario último de su Blog en su anterior reportaje?
Las palabras que no van seguidas de los hechos no sirven para nada.
Escribe usted muy bien sr. Pedro pero por lo general confunde y hiere más de lo que ilumina y aprovecha. La ciudadania queremos un lengua más popular, al grano y a la propuesta. Es decir, la solución a través de la denuncia.

Pedro dijo...

De nuevo al señor anónimo:
Si se da Usted cuenta,el que ha borrado el último comentario lo ha sido el propio autor, no yo.
Me quedé tan sorprendido o más que Usted, pero ha sido la propia persona quien lo ha borrado. Su ira, la cual no entiendo, no le deja ver y le hace cometer errores de apreciación ante la lectura.

Cálmese, que como siga así, le saldrá una úlcera, y nada más lejos de mi intención que por mi culpa le perjudique la salud.

El Coordinador de UPyD Alcorcón se llama Francisco Valenzuela. No se preocupe, que ya lo conocerá.
El CEL de UPyD de Alcorcón, actualmente lo forman siete personas, entre las que me encuentro.

La web de UPyD en Alcorcón la tendá Usted en un breve plazo de tiempo. Pero muy breve. Ya nos verá a todos. Espero que salgamos guapos y guapas. A su gusto vamos. Pero ya sabe eso de que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Somos lo que somos.

Por cierto, los verdes llevan muchos años en política. Cierto que con pocos medios, pero años. De nosotros siete, sólo uno tiene algo que ver con la política municipal. Como usted sabe, la experiencia es un grado, y ese grado nosotros lo vamos cogiendo poco a poco. Pero tiempo al tiempo.

Y reitero que se tranquilice, que tendrá tiempo para conocernos más que de sobra.

Creo que si se ahorra el Sr. delante de mi nombre, ahorraría espacio, y por mi no se preocupe, que no me molesto en absoluto. Incluso me sentiría más cómodo.

Pero por favor, cálmese, que le va dar algo.

Un saludo.

Ah, se me olvidaba. Jamás, repito, jamás he despreciado la opinión opuesta a la mia. Tengo una gran virtud, y es que se escuchar y leer opiniones diferentes. Siempre se aprende algo. Así que esa apreciación está lejos de la realidad. Y, por favor, obvie las palabras malsonantes. No hace nada bien a nadie.

Anónimo dijo...

Ayer por fin se decidió usted a adelantar una serie de propuestas para Alcorcón. A pesar de que era otra tabarra de las suyas (perdóneme, pero las entradas de su blog son tan interminables que a menudo le echan a uno para atrás) lo leí de cabo a rabo y solamente encontré dos propuestas reales que se pareciesen en algo a esa política pragmática y cercana al vecino que tanto pregona: Samur social y eliminación de los directores de servicios (debe querer decir directores generales, pues los directores de servicio desaparecieron cuando entró en vigor la ley de grandes ciudades) y de los cargos de confianza.
Me parece bien poco para un grupo político que anunciaba tantas novedades que parecía que no iban a caber en el catálogo de Navidad del Hipercor.
Lo demás son tópicos y lugares comunes, es decir, palabrería hueca y vana,
“Práctica democrática. Cuyo fin principal sea la defensa de la pluralidad, la libertad, la participación social y la autonomía municipal, al mismo tiempo que propiciar la iniciativa y participación ciudadana directa”.
“Servicios públicos. Prioridad para fortalecerlos con el fin de que cubran los mínimos de un sistema de bienestar ciudadano, siempre con el compromiso de garantizarlo desde el Ayuntamiento”
“Educación. Para todos”
“Causas sensatas. Propiciar, desde la acción municipal, la implantación del sistema sensato como forma idónea del Ayuntamiento. Defensa del derecho a la crítica constructiva”.
Todo eso son generalidades, buenos deseos que firma cualquiera porque cualquiera está a favor de defender la libertad y la participación social, fortalecer los servicios públicas, implantar sistemas sensatos, o extender la educación para todos.
En fin, amigo, que baje usted a la realidad, pasee por Alcorcón, hable con la gente, háganse ver todos ustedes, y propongan cosas reales para vecinos reales.
De momento, UPyD en Alcorcón sigue siendo nada con burbujas.

Anónimo dijo...

A usted le fastidia que el PP haga oposición porque desmiente esa cosa que dice usted de que el PP no existe. Le fastidia que Los Verdes existan porque demuestran que saben hacer política alternativa e imaginativa, algo de lo que usted dice tener la exclusiva pero que no vemos por ningún lado. Y le debe fastidiar Cascallana, que debería ser su enemigo a abatir, pero para él no tiene ni siquiera el desprecio. A no ser, claro, que su estategia pase por acabar con la oposición y quedarse sólo ante el enemigo. Estrategia bastante tonta, por cierto. Cascallana y Natacha se lo agradecerán.

Anónimo dijo...

Sr. Coordinador Fran Valenzuela me parece lamentable su postura política dejando de antaño a este señor del Blog y a su afiliado. Y que los vecinos y vecinas conozcamos algo de UPyD de Alcorcón por estos señores. Su ausencia corre en contra de su partido político, al igual que no errar, criticar y proponer como un autentico líder político. Debería de aprender mucho de sus contrincantes políticos, no esta dando muestra de confianza y de carácter. El que no muestra carácter no puede nunca liderar un proyecto político, ni tampoco proponer un buen programa electoral municipal a los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Por lo menos mi voto y creo que el de tanto ciudadanos de Alcorcón no podemos darle nuestra confianza al frente del Ayto. de Alcorcón en nuestra mas digna representación.

Javier dijo...

Quisiera comentar a tanto anónimo que tanto critica que ellos son los cobardes, los que no merecen ninguna confianza, los que se dedican a tirar la piedra y esconder la mano, los talibanes de la red.
No veo nada más que críticas, creo que tenéis miedo de que os quiten vuestro apreciado pastel.
No es más el ciego el que no puede ver si no el que no quiere ver.

Pedro dijo...

Buena noches.
Asombrado me he quedado al ver, como militantes o simpatizantes del PP se movilizan. Me alegro que exista algo que les haga movilizarse después de tanto tiempo. Felicidades.
Aunque no entiendo los motivos que les llevan a ello. Los socialistas no se sienten tan ofendidos. Pero e fin, voy a contestar algunas cosas, que me lo paso pipa con tantas absurdeces y estupideces, no se si llevadas a cabo por la ofuscación repentina al leer mis artículos, o porque esa es la formación de los militantes y simpatizantes del PP actual.

Pero voy al grano que me será más divertido:
1- No se si mis entradas son o no tabarras, como alguien las califica. La verdad, me es indiferente la opinión de un "valiente" anónimo. Pero le diré una cosa. Es mi blog personal, mi opnión personal, y mi visión personal sobre la política. Si interesa al alguien, lo leerá. Al que no le interese, que no lo lea. es sencillo. Pero debes saber que leer es bueno.

2- ¿Samur Social? Ya le imagino leyendo mis articulos, con la vena del cuello inflamada, pues es la única manera posible que Usted lea cosas que no existen, y las deforme de forma un tanto extraña.

3- Las propuestas municipales llegarán en su momento. Ahora toca recoger información y problemas de los vecinos de Alcorcón. La oposición en el Ayuntamiento la tiene que hacer el partido que tiene representación. Aunque como vemos, le cuesta mucho, pero mucho, mucho.

4- Paseo por Alcorcón todos los días desde hace 34 años, por lo que tengo los pies en el suelo, y conozco la realidad de Alcorcó y de sus vecinos bastante bien. Mucho mejor que muchos actuales políticos. Tiempo al tiempo.

5- No me fastidia en absoluto que los verdes hagan política. Todo lo contrario. Cualquier alternativa política es buena y enriquece la democracia. Tampoco me molesta que el derruido Pp haga política. eso de hacer oposición es otra historia. Y no. No me molestaría lo más mínimo que hiciera oposición, pero es que hasta para hacer oposición hay que estar preparado. Y este no es el caso.

6- Si Fran Valenzuela hace o deja de hacer es cosa suya. Ahora bien, aprender de sus adversarios políticos.... Dios nos libre. ¿Que tiene que aprender de Cascallana?¿Despotismo?¿demagogia?¿imperativismo?¿falacias?¿mentiras?. No gracias.
¿Que tiene que aprender de Díaz?¿Enchufismo?¿Ser presidente del partido nombrado a dedo?¿hacer de la política su profesión?¿rodearse de amigos?¿destrozar un partido político? Tampoco, gracias.

7- Sobre el liderazgo político habría mucho que hablar y en breve sacaré un artículo sobre esto. Ahora bien, le digo una cosa. Ni Fernando Díaz ni Enrique Cascallana son líderes políticos. Más bien están a las antípodas del lider político.

Muchas gracias por sus aportaciones.

Anónimo dijo...

Vale, Pedro, SAMUR local, ¿y qué más?
De modo que llevas 34 años en Alcorcón y sólo se te ocurre proponer un samur local (porque la eliminación de altos cargos se nos ocurre a todos todos los días).
Ya se ve que dedicas tiempo a pensar en tus vecinos.
Dentro de otros 34 años a lo mejor se te ocurre otra propuesta magnífica, yo qué sé, parquímetros o algo así original.

Pedro dijo...

¿Parquímetros?No, que va. Nada de eso. Esas "políticas sociales" son las típicas del PP de Gallardón. No tiene nada que ver eso con la política de UPyD.

Si quiere saber el tipo de política de UPyD, le recomiendo la lectura de la web del partido www.upyd.com

El tema de las propuestas municipales, en las que Usted tanto insiste..... le repito, que todo llega en su momento, y que no es algo que yo, únicamente yo pueda aportar. Nosotros consesuamos todos. Se,de buena tinta, que ustedes en el PP no lo hacen así, y menos aún en el actual PP de Alcorcón. Pero tranquilícese que tendrá aportaciones y muy novedosas en política municipal. La política, como todo en la vida, tiene su tiempo.

Señor anónimo, ya sabe de mi algo más qe yo de Usted, al menos, el nombre y el apellido. Así que, para saber ahora las novedades en política municipal, tendrá que esperar un poquillo.

¿Tan cortos de ideas andan en sus partidos?En el nuestro vamos muy bien de ellas. Ya las conocerá una a una, en todos y cada uno de los ámbitos copetenciales de la política local.

Un saludo, y no tenga tanta ira, que eso impide incluso, como hemos visto, la lectura correcta. Además la ira no deja vivir feliz.

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, sabes de buena tinta, yo soy muy irascible y no vivo feliz, los del PP no existen (y menos en Alcorcón) Sabemos tu nombre y tú no sabes el nuestro (el mío es Pedro, qué casualidad, pero no me voy a dar de alta en google nada más que para esto), te lo pasas pipa con nuestras estupideces (pero tú no insultas porque tú eres distinto, o sea, mejor)me recomiendas la web de UPyD (que es otro truño como la tuya)...
Pero a lo que vamos, tío, 34 años en Alcorcón y la única propuesta que tienes es el SAMUR.
Yo que sé, alguna rotonda nueva, algo, una estatua, algo.
No, lo único que se te ocurre decir es que habrá que consensuarlo y que en breve tendremos página de UPyD en Alcorcón.
Bueno, pues ya es algo.
Pedro G.

elcaminante dijo...

Quería que conocieses una campaña solidaria que se está realizando para ayudar a escolarizar a los niños de los pastores masáis. Aquí puedes informarte mejor: http://www.elcaminombt.com/index.php?secc=4