22/11/08

"Debate" sobre los presupuestos para el 2009 en Alcorcón.

El Viernes 21 de Noviembre se celebró en la Junta de Distrito nº3, el debate sobre los presupuestos para el año 2009 en nuestro municipio, con represtanción de diferentes asociaciones y partidos políticos.

Cuatro miembros de UPyD asistieron como oyentes a lo que se suponía sería un debate interesante, pero he de decir, que salimos muy decepcionados.

Censura ciudadana.
Así entiendo yo a lo que sucedió el viernes por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, para con las asociaciones de vecinos.Es frustrante darse de bruces con un grupo de políticos, que están acobardados ante la posibilidad de tener que compartir o debatir con la ciudadanía, ya que, no se han utilizado las herramientas, ni los medios para que la ciudadanía participase en los presupuestos del 2009. Quizás, porque, para el gobierno municipal debatir sobre el presupuesto no es necesario.
¿Como pretenden que las asociaciones puedan debatir unos presupuestos con el Ayuntamiento sin tener con un tiempo prudencial los datos con los que se deben informar para poder debatir?¿Es lícito convocar a un debate, sin dar la información de la cual se debatirá?Pues este es el caso.
El Ayuntamiento era el único, junto con el PP, que tenía los datos para poder debatir, ya que a las asociaciones no se lo han facilitado. Tres simples hojas, con datos más que generales, a la hora de entrar al debate. Y no había fotocopias para todos.

Esa es la forma de debatir de nuestro Ayuntamiento.

Perplejidad ante la postura del Partido Popular.
Antes de comenzar el debate, el PP ya se quería marchar. Y siento decirles, señores del PP, que su postura, a parte de poco inteligente políticamente, era poco entendible, con el agravante de que al marcharse ustedes tras la explicación del concejal socialista, han dado la imagen de que han faltado a la verdad. Han dejado al vecino de Alcorcón solo frente al Ayuntamiento, y así lo han visto todos.

El Partido Popular, ha expresado la misma queja que yo he calificado como censura ciudadana. Todos los asistentes hemos pensado que el PP tampoco tenía los datos de los presupuestos. Y esta razón ha sido la que han dado para marcharse.
La contestación del socialista, y el reconomiento del popular, nos ha dejado a todos helados. Ante la acusación del popular de que el Ayuntamiento no ha dado los datos para debatir con tiempo suficiente, hemos ecuchado atónitos como, no sólo los tenían, sino que los han negociado con los socialistas. Y para más inri, la última reunión, el viernes en la mañana antes del debate. Aún así, los populares se han marchado con la consiguiente bronca de las asociaciones de vecinos.

Rara forma esta del PP de Alcorcón de respetar la democracia y hacer política.

Pero la actitud del PP tiene sus motivos.
¿Recordáis el artículo que titulé: Sobre la negociación conjunta.... ¿y ahora que?
Para los que no lo recordéis hago un pequeño resumen:
El PSOE de Alcorcón ofreció la negociación de los presupuestos al PP.
En esa misma semana, Esperanza Aguirre realizó unas declaraciones expresando que no devolverán el favor a los socialistas y que, por tanto, no apoyarán los presupuestos presentados por la oposición en municipios como Parla, Alcorcón o Leganés.
Ahora, tras ese teatro de negociación, los populares se han tenido que desmarcar de la misma, ya que su jefa lo ha dejado muy claro. Pero de nuevo utilizan las formas menos inteligentes. Y encima se llevan un rapa polvo del concejal socialista.
Estos no aprenden.

Sobre el debate
Una vez se marcharon los populares, nada nuevo en el frente. Poco que debatir con los datos que se disponían. Las asociaciones le han recordado al concejal que casi todos los años les hacen lo mismo, y rara vez,con tiempo suficiente, tienen los datos para debatir estos presupuestos.

Nada se ha hablado de la deuda del Ayuntamiento. En los actuales presupuestos, lo comido por lo servido. ¿La deuda?¿Que deuda?
Tampoco se ha hablado de la subcontratas que tienen determinados servicios, contratados por el Ayuntamiento, y que llevan siete meses sin cobrar.
Poco interés en estos debates. Ya se encarga el Ayuntamiento de que así sea. Todo como la seda.

Por cierto Señor concejal. No se ofusque porque digan que es usted y sus compañeros unos profesionales de la política. Uno es un profesional de la profesión que ejerce y por la cual es remunerado. Ni más, ni menos.

De profesión concejal
Se dejan sus trabajos y se "dedican" de lleno a "sus" Ayuntamientos y por eso se "liberan". Sus sueldos, a final de mes, lo dicen todo. Su lema, el ordeno y mando. Sus hechos, pocos. Más de uno, cuando deja el cargo, tan anhelado, también deja amistades y saludos en el camino, porque no todo ha sido hacer el bien a la colectividad, sino, en la mayoría de los casos, a unos pocos, y sobre todo a amigos.

Lo mejor: Las asociaciones
Sin lugar a dudas. Las asociaciones de vecinos han demostrado, una vez más, como quieren participar en la política de nuestro municipio. Y pese a los impedimentos con los que se encuentran, su actuación y palabras siempre tienen sentido.
Me llena de orgullo como vecino de Alcorcón, tener unas asociaciones que, sólas hoy en día políticamente, se enfrentan al Ayuntamiento en defensa de los intereses de los vecinos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro pareces Fidel Castro sueltas unos coñazos, los tuyo son los mitin a lo cubano.

Pedro dijo...

Las comparaciones son odiosas. Y algunas más que otras.
Usted, en sus formas, puede parecer a tiempos ya pasados, pero yo no lo comparo ni lo esgrimo.

Si la lectura le molesta, haga como Cristina Almeida... queme libros. El problema es que la red no se quema.

Si la narración de unos echos le parece un coñazo, que no se lo parecerá.

Anónimo dijo...

Algunas Asociaciones ni siquiera fuimos convocadas a ese debate de presupuestos. Nos enteramos ahora mismo, a través de su blog.
Claro que el año pasado ocurrió lo mismo. Solicitamos los presupuestos a la Concejala de Hacienda y nos respondió que los solicitáramos en la Junta de Distrito. Acudimos a la Junta de Distrito y allí no los tenían.
Las cosas van de mal en peor. Intentan cansar a los vecinos para campar a sus anchas.

Pedro dijo...

Siento leer esto.
Si me escriben un email con el suyo, yo gustosamente les envio lo que le repartieron a las asociaciones que allí acudieron.
Pero ya le digo que, por desgracia, poca información sacaran y sobre todo, muy genrérico.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vuelves a manipular Pedro. Porque tú sabías (o deberías saber, si es que estás tan informado como dices) que el PP estaba negociando el presupuesto con el gobierno. Pero es que también sabes, o deberías saber, que los presupuestos con competencia del Pleno municipal y no de las juntas de distrito. Que son probablemente lo más importante de la vida política de una ciudad o una nación y que por eso los representantes del pueblo en el ayuntamiento deben ser protagonistas del debate, y no las asociaciones más o menos representativas o los partidos políticos más o menos virtuales. Todas las aportaciones pueden ser interesantes, y de hecho hay un periodo de exposición pública en el que todo el que quiera puede hacer alegaciones al presupuesto (y espero ver las de UPyD), pero no saques las cosas de quicio. Y por último, la protesta del PP era precisamente porque esos tres míseros folios eran una auténtica falta de respeto hacia esas asociaciones que acudían a la junta de distrito, porque los concejales del PP no han ocultado que estaban negociando el presupuesto con el concejal de Hacienda. De acuerdo que ver a los del PP haciendo oposición no cuadra con ese mensaje mentiroso tuyo de que el PP no existe. Y no nos intentes liar con que Esperanza Aguirre ha dicho tal cosa o tal. No mientas, Esperanza Aguirre no ha dicho que el PP vaya a apoyar o no los presupuestos de Alcorcón. No manipules Pedro, no mientas, porque los vecinos de Alcorcón se merecen un representante de UPyD que no les mienta.
Pedro G.

Javier dijo...

En respuesta a Pedro G.

Le voy a decir lo que dijo un miembro del PP literalmente:

Hablo en nombre del Partido Popular, no nos han dado nada más que 3 folios y medio, esto es un paripé, no hemos podido ver los presupuestos.

El Sr. Lumbreras le preguntó: ¿Sólo habla en nombre del PP es cierto? ¿No es cierto que esta misma mañana estuvo debatiendo esos presupuestos conmigo?

El representante del PP reconoció estos hechos y se mantuvo en su posición de marcharse. Y se fue, los cuatro juntos del PP.

Todas las asociaciones allí presentes criticaron esa actuación del PP, todas sin excepción, algunas con menos educación que otras, eso sí, pero todas.

Y asimismo, muchas asociaciones criticaron lo mismo que el PP, pero no se marcharon. Esa es la diferencia entre hacer oposición y hacer el ridículo.

Una cosa es que en las Juntas de Distrito no se aprueben o dejen de aprobar los presupuestos, y otra es que se trate de votar algo sin que se pueda saber que se vota, aunque luego el voto no sea vinculante.

Por cierto, espero que con tu gran conocimiento del funcionamiento legal de un ayuntamiento nos informes al resto de ciudadanos para aportar más, no es por dejadez, a veces es por desconocimiento o simplemente por ser "vírgenes", pero no te preocupes tanto por lo que hacen otros y preocúpate más por lo que hacen los tuyos.

Pedro dijo...

¿Mentir?¿Manipular?
Mire, Usted mismo reconoce que Ustedes estaban negociando los presupuestos, y puesto, como Usted también expresa,las asociaciones tenían esos cuatro folios con unos números de forma genérica, Ustedes se tenían que haber fajado en defender los datos que Ustedes sí tenían en su poder, y el resto no.

Así es como reaccionaron las asociaciones. Eso fue lo que expresaron. Y ellas, y sólo ellas, fueron las que salieron a la palestra con los pocos datos que disponían, ya que Ustedes, los señores del Pp, debían tener mucha prisa.

No señor, no.Aquí no hay manipulación ni mentiras. Aquí se cuenta tal y como pasó. ¿O acaso las asociaciaciones también se marcharon?¿o quizás el PP cuando se marchaba recibió una sonora ovación por parte de las mismas?NO. Todo lo contrario. Le recriminaron por no hacer política en defensa de los vecinos. Política de salón y de partido.

¿Quizás tenga algo que ver las declariones de Esperanza Aguirre, reflejadas en mi artículo, y por eso Ustedes se marcharon?Si usted como militante o simpatizante del PP no sabe lo que expresa su Presidenta, es su problema. Así que consulte las hemerotecas.

Sea como fuere, Ustedes no hicieron lo correcto. Se mire como se mire.