22/10/08

¿Por que los político actúan al revés de la lógica?

El negocio de la recalificación de terreno rústico en urbanizable ha sido el principal negocio de los ayuntamientos durante los últimos 10 años. Se han acostumbrado a vivir de las rentas de un término municipal que devastaban en nombre del “crecimiento sostenible” para engrosar su cartera de servicios, trabajadores a sueldo y por ende, votos asegurados.

El negocio del suelo se ha agotado por muchos años y solo les quedan dos opciones, o recortar el gasto o subir los impuestos. Que hagan lo que quieran y que cada uno con su voto actue de forma consecuente. Al menos ahora, asumirán el coste político por sus excesos....

¿Por que los políticos actúan al revés de la lógica?
Parece que mucha gente no se ha enterado de nada, que aun viven con la dinámica de estos pasados años de nadar en la abundancia. Leía hace unos días una entrevista al Presidente de la Asociación de Ayuntamientos Españoles (FEMP), en la que anunciaba que vienen subidas masivas en los impuestos municipales, que si el IBI, que si el impuesto de matriculación, el de limpieza y otros peores, como son las decisiones en la gestión de polígonos industriales y promociones inmobiliarias.

No solo eso. Os cito literalmente, de una noticia de elconfidencial.com, “…….en el impuesto que grava las plusvalías por el incremento del valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana, la propuesta de la FEMP, que lleva la firma de todos los grupos políticos, lo que garantiza su aprobación, se basa en reformar el método de valoración. Así, en lugar de tener en cuenta el valor catastral a la hora de pagar las plusvalías, se aplicaría el valor de referencia que se fija para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de cuantía más elevada.”

La deuda de los Ayuntamientos están aumentando mucho, según alerta Funcas, aunque tambien es cierto que los mas de 6.000 millones de Euros de los Ayuntamientos españoles tampoco no es una cifra muy elevada.

Si con la brutal crisis que tenemos encima, los alcaldes suben masivamente los impuestos, será el peor error posible, y por ende, es que no tienen ni idea del mundo donde viven. Además muchos ayuntamientos están ya al tope del tipo impositivo legal en muchos impuestos.

Si los alcaldes y regidores de Ayuntamientos se han acostumbrado a gastar demasiado es problema suyo, no nuestro. Que se aprieten el cinturón. Quejaros, no os quedéis con los brazos cruzados. Y estos es extensible también a otros organismos públicos, ante la crisis todo el mundo debe apretarse el cinturón.

Es muy sencillo: si un restaurante ve que con la crisis tienen menos clientes cada mes, seguro que no se les ocurrirá subir los precios para compensarlo. Todos sabemos que le pasaría en este caso.

¿Porque los políticos aplican lo contrario?

Fuente de datos: Investorsconundrum

No hay comentarios: